PUBLICIDAD

ALIMATIC


Gr3n anuncia la construcción en España de una planta de PET reciclado


31/07/2023

La firma suiza Gr3n, con la ayuda de la empresa Intecsa Industrial, tiene previsto construir en España la primera planta de fabricación de despolimerización de PET asistida por microondas.

Gr3n

Gr3n anunció la semana pasada que ha firmado un memorando de entendimiento vinculante con su accionista Intecsa Industrial para constituir una empresa conjunta que haga realidad una nueva planta de rPET en España. Este movimiento se alinea con el objetivo de Gr3n de convertirse en el principal proveedor mundial de PET reciclado mejorado.

La futura planta de Gr3n e Intecsa será la primera en su clase (FOAK) y tendrá una capacidad de producción anual de 40.000 toneladas de PET virgen. Así, está prevista que la fase EPC comience en el cuarto trimestre de 2024, con la idea de que la instalación pueda estar operativa en 2027.

La exclusiva tecnología de reciclaje químico de Gr3n es capaz de procesar PET de varias industrias, incluidos los residuos textiles, cerrando el ciclo para las aplicaciones de PET difíciles de reciclar.

Para Maurizio Crippa, fundador y CEO de Gr3n,»Este es un gran paso para Gr3n, ya que nos permitirá crecer aún más, demostrando que el reciclaje mejorado es algo tangible y que es posible llevar al mercado MADE, nuestra despolimerización asistida por microondas. Los accionistas tienen una visión completa de las operaciones de Gr3n, por lo que avanzar con uno de ellos es una confirmación más de su confianza pero también de la solidez de los datos y los resultados generados”.

El sistema de reciclaje de PET de Gr3n

El proceso de reciclado químico de Gr3n tiene el potencial de cambiar la forma en que se recicla el PET en todo el mundo. Según la firma, esto supone grandes ventajas tanto para la industria del reciclaje como para toda la cadena de valor del poliéster.

Se trata de un proceso de reciclaje mejorado en el que se han realizado muchos esfuerzos en el pasado para conseguirlo materializar e nivel de mercado. En este sentido, la tecnología MADE (Microwave Assisted Depolymerization) desarrollada por Gr3n lo ha hecho posible. De esta manera, Gr3n es actualmente una de las pocas empresas con el potencial de brindar una solución de reciclaje mejorada y fiable para cerrar el ciclo del PET. Y además, ofreciendo material polimérico de calidad alimentaria. Concretamente, esta tecnología permite procesar un gran variedad de residuos que habitualmente tienen como destino la incineración o el vertedero.

La visión de Intecsa

Desde la empresa madrileña Intecsa Industrial, Ramiro Prieto, Director de Unidades Comerciales y Nuevos Negocios, ha asegurado que “Gr3n tiene el potencial de cambiar la industria del reciclaje, ya que su tecnología nos permite abordar cosas que otras tecnologías no pueden. Esto significa ampliar la materia prima que se puede reciclar y acelerar la transición a la economía circular. Como socio industrial y accionista, formamos parte del directorio pero también hemos tenido la oportunidad de realizar la ingeniería básica de la planta industrial, por lo que conocemos bien la tecnología que consideramos que ya está lista para subir de nivel”.

En la misma línea, Ernesto De La Serna, Director de Nuevos Desarrollos e Innovación de Intecsa Industrial ha declarado: “Estamos emocionados de ver todas las grandes cosas que Gr3n está haciendo y cómo han superado los límites de la tecnología. Creemos que su tecnología será un actor clave en el camino hacia el circuito cerrado del PET. Nuestra asociación con Gr3n refleja nuestro enfoque en acelerar la implementación de la profunda experiencia técnica y operativa de Intecsa en plantas industriales. En Intecsa estamos convencidos de que esto será un cambio de juego”.

Sobre la futura planta y la tecnología MADE de Gr3n

La primera planta de reciclaje de PET del mundo a escala industrial con tecnología MADE podrá procesar residuos de PET posindustriales y posconsumo, incluidos los residuos difíciles de reciclar. Y contará con una capacidad de producción de aproximadamente 40.000 toneladas de escamas de PET virgen a partir de monómeros reciclados. Esto ahorrará casi 2 millones toneladas de CO2 durante su vida útil.

De momento, se desconoce la ubicación de la futura fábrica, así como la inversión económica que supondrá.

Los poliésteres postconsumo y/o postindustrial procederán tanto de botellas (coloreadas, incoloras, transparentes, opacas) como de residuos textiles (100% poliéster y mezclas de otros materiales como PU, algodón, poliéter, poliurea, etc).

La tecnología MADE descompone el PET en sus monómeros principales para que puedan volver a polimerizarse sin fin en nuevo PET virgen o cualquier otro polímero utilizando uno de los monómeros.

Los polímeros obtenidos se pueden utilizar para producir nuevas botellas/bandejas y/o nuevas prendas, sustituyendo por completo la materia prima de origen fósil, cuyas propiedades son idénticas. Esto significa que Gr3n puede potencialmente lograr el reciclaje de botella a textil, de textil a textil o incluso de textil a botella, pasando de un sistema lineal a uno circular.

*Para más información: https://www.gr3n-recycling.com/Intecsa Industrial – Home

Mundoplast

31.07.2023

Otras noticias