PUBLICIDAD

BIO-FED

Grupo Antolín incrementó sus ventas un 2% en 2021


28/04/2022

Grupo Antolín, proveedor mundial de componentes para el interior de vehículos, cerró el pasado ejercicio 2021 con un aumento de sus ventas del 2%, hasta los 4.055 millones de euros.

Grupo Antolín, fabricante de componentes para automoción, empresa burgalesa, expansión internacional, plan de inversiones, Estados Unidos, planta de carolina del sur, Dodge, BMW, puertas para vehículos

A pesar de que 2021 no fue un ejercicio fácil, ya que estuvo marcado por la crisis de los chips y el fuerte incremento de los costes de las materias primas, Antolín logró incrementar su facturación cerca de un 2% hasta los 4.055 millones de euros. En este sentido, la multinacional de origen burgalés experimentó un comportamiento similar al de la industria automovilística, que logró fabricar cerca de 76 millones de vehículos a nivel mundial, un 2% más que en 2020.

En el contexto del año, marcado por la falta de semiconductores, Antolín demostró su flexibilidad y eficiencia operativa para adaptarse a las paradas de producción de los clientes.

Igualmente, el EBITDA de la compañía mejoró un 4%, hasta los 282 millones de euros; la tesorería aumentó un 10%, hasta los 441 millones, y la deuda neta se redujo en 58 millones y se situó en 760 millones. La firma también logró la refinanciación de su crédito bancario y la nueva emisión del bono.

Ventas de Antolín en 2021 por zonas geográficas

La nivel geográfico, las ventas en Asia-Pacífico crecieron un 17%, y sumaron 593 millones de euros, muy por encima del crecimiento del mercado. Sólo en China, las ventas de Antolín aumentaron un 9,5% hasta alcanzar 509 millones. En India, la empresa logró unas ventas de 63 millones, un 58% más.

Por su parte, en Europa, con 1.994 millones de euros, las ventas de Grupo Antolín registraron en 2021 un ligero descenso interanual (-1%). En Sudamérica, la firma sumó ventas por valor de 59 millones de euros (+39%) y en África, de 73 millones (+43%). En Norteamérica, los ingresos alcanzaron los 1.336 millones frente a los 1.368 millones de 2020.

Previsiones 2022

De cara al presente ejercicio, los expertos esperan un crecimiento de la producción de vehículos, aunque seguirá supeditada a la evolución de la crisis de los semiconductores, cuya mejora se espera para la segunda mitad de año; y a las consecuencias de la guerra de Ucrania. De todas formas, el nivel prepandemia, con cerca de 90 millones de coches producidos, no se conseguirá hasta 2023.

Más datos de Antolín relativos al ejercicio 2021

Asimismo, en 2021, Antolín desarrolló más de 340 proyectos, tras lograr más de 120 nuevos programas con los fabricantes de vehículos de los que 40 corresponden a los negocios de iluminación y sistemas electrónicos.

Es el caso del primer proyecto Touch Control Unit, que se desarrollará para dos modelos de Tata y que integra en una sola pieza un sofisticado decorativo de amplias dimensiones, iluminación ambiente, interruptores capacitivos y electrónica. O de la nueva iluminación ambiente del SUV eléctrico BMW iX, que incorpora luz dinámica para diferentes escenarios de conducción.

La empresa también consolidó el año pasado su ecosistema de socios estratégicos para mejorar sus capacidades tecnológicas. Así, en 2021, Antolin creó una joint venture con Shanghai NAEN Auto Technology; firmó un acuerdo con ZONAIR3D y entró a formar parte de la plataforma de innovación Plug and Play.

Otro importante hito de 2021 fue la aprobación de los nuevos objetivos ASG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo), para avanzar en su modelo de negocio sostenible y de generación de valor. En este sentido, para contribuir a la descarbonización de la industria automovilística, la compañía se ha marcado como objetivo que sus operaciones propias sean neutras en carbono en 2040. Para ello, se compromete a reducir sus emisiones de CO2 un 30% en 2028. En paralelo, está trabajando en la neutralidad de las emisiones de toda su cadena de valor para 2050.

La promoción del ecodiseño mediante el Análisis del Ciclo de Vida, el incremento de materiales reciclables y naturales, el máximo aprovechamiento de los recursos y la disminución de residuos y emisiones son los pilares de las acciones y objetivos en economía circular.

*Para más información: www.grupoantolin.com

MundoPlast

28.04.2022

Otras noticias