Alimatic

Hunstman Advanced Materials apuesta por la investigación en Europa


08/01/2007

Huntsman Advanced Materials participa en los proyectos europeos PreCarBi y ABITAS, enfocados al desarrollo de nuevos materiales y sistemas de fabricación para la industria aeronáutica y espacial.
Huntsman Advanced Materials ha anunciado su participación en dos proyectos importantes de investigación sobre aplicaciones aeronáuticas y espaciales que forman parte del Sexto Programa Marco Europeo.

PreCarBi y ABITAS

Estos programas de tres años de duración son PreCarBi y ABITAS. PreCarBi (Ensimaje de filamentos de Pre-Impregnados de Carbón) es un proyecto de cuatro millones de euros, dirigido por la Universidad de Cranfield en el Reino Unido y Toho Tenax, fabricantes multinacionales de fibra cortada y en filamentos a base de poliacrilonitrilo con fines técnicos e industriales.

ABiTAS (Tecnologías Avanzadas de Unión para subestructuras de aviones) está dotado de un presupuesto de cinco millones de euros dirigido por Airbus Germany.

Ambos proyectos de investigación participan involucran a fabricantes de primer nivel y una gama extensa de centros de investigación e universidades.

uevos materiales

Los objetivos principales del proyecto PreCarBi son desarrollar nuevos materiales, así como un proceso de fabricación de composites avanzados que fusionen los beneficios de las tecnologías prepreg y de moldeo de composites líquidos utilizando fibras con ensimajes preimpregnadas.

El rol de Huntsman dentro de este programa es desarrollar un nuevo sistema de resina reforzada que sea adecuado a la infusión y compatible con el polímero ligante. Huntsman también participará activamente en la ampliación y procesado del ensimaje desarrollado por Toho Tenax Europe y en la profundidad en caracterización de la resina y de los materiales ligantes.

El proyecto ABiTAS estudia el adhesivo de unión de la pasta estructural, los tratamientos preliminares para superficies del Titanio y CFRP, la automatización, y el procesado.

Huntsman tiene un rol principal dentro de este proyecto para gestionar a un subgrupo del consorcio con el fin de desarrollar nuevas formulaciones químicas para utilizar en los adhesivos de pasta estructural. Está dirigido principalmente a las tecnologías de curado a demanda o de curado dual y a la retención de las propiedades de calor/humedad. Huntsman apoyará también en la automatización y el modelado de ajuste-análisis proporcionando el vacío tecnológico en la aplicación del adhesivo en pasta.

Para ambos programas se utilizarán los recursos e instalaciones de la planta de Huntsman en Basel, Suiza.

* Para más información:www.huntsman.com