La firma Husco, especialista en componentes de automoción, ha utilizado con éxito la resina de polieterimida (PEI) Ultem de SABIC.

11.06.2020 La multinacional estadounidense Husco fue de las primeras empresas que utilizó la resina Ultem de SABIC para aplicaciones del sector de la automoción. Así, la empresa ha estado utilizando calidades sin relleno y reforzadas con fibra de vidrio durante 12 años. En todo este tiempo, ha adquirido una amplia experiencia en diseño y producción con estos materiales de alta gama.

sabic y Husco

Con sede en Waukesha, EE.UU., y plantas en varios países de todo el mundo, Husco trabaja con los principales fabricantes de automóviles en sus desarrollos. Especialmente, en el empleo de materiales livianos de alto rendimiento en aplicaciones como sistemas de transmisión y frenos de vehículos.

Aplicaciones

Las aplicaciones más habituales en las que Husco emplea la resina Ultem son componentes de sus válvulas de control electrohidráulicas que mejoran la eficiencia del combustible y el rendimiento del vehículo.

La aplicación de mayor volumen de Husco es su gama de tecnologías de Fases de leva y sincronización variable de válvulas (VVT). En este sentido, ha producido decenas de millones de productos en esta familia y continúa encontrando nuevas formas de optimizar su diseño y sistema de producción. Estas tecnologías de válvulas livianas y de bajo coste permiten a los motores maximizar el rendimiento para cargas y velocidades específicas.

La compañía también fue uno de los primeros innovadores en tecnologías de control de bombas de aceite variables. Estos productos mejoran la eficiencia al permitir que los motores escalen su uso de aceite en respuesta a las condiciones de manejo. Y durante más de una década, Husco ha estado desarrollando y produciendo válvulas solenoides para una amplia gama de aplicaciones de desactivación de cilindros. Estas válvulas controlan los sistemas del motor que encienden y apagan cilindros específicos para maximizar la eficiencia y el rendimiento.

Sobre la resina Ultem

La resina Ultem es una familia de resinas de polieterimida termoplástica amorfa (PEI) que ofrece una excelente resistencia a temperaturas elevadas, alta resistencia y rigidez, y una amplia resistencia química. Proporcionan un excelente equilibrio entre propiedades mecánicas y procesabilidad.

Los beneficios clave de la resina Ultem incluyen resistencia al calor a largo plazo de hasta 180 ° C; excelente resistencia y rigidez hasta 200 ° C; estabilidad dimensional en un amplio rango de temperatura; retención de resistencia durante largos períodos, y resistencia inherente a la llama sin aditivos.

Husco, satisfecha con Ultem

Husco valora la resina Ultem por muchas razones. La principal es su facilidad de uso en el moldeo por inyección y la ausencia de requisitos para operaciones secundarias como el recocido. También destaca su muy bajo deslizamiento y la libertad que brinda a los diseñadores para crear piezas complicadas.

Como explica Matt Schmitz, Director de Programas de Ingenierías de Husco, necesitamos una precisión extrema y una estabilidad dimensional a nivel de micras en un amplio rango de temperatura que comienza en -40 ° C y sube a más de + 150 ° C. Y ello, para aplicaciones como componentes de válvulas de motor, que necesitan durar hasta 700 millones de ciclos durante sus vidas y con cargas de vibración constantes. La resina Ultem es el mejor termoplástico que hemos encontrado que satisface esas necesidades. El otro beneficio importante de Ultem es que es amorfo, lo que reduce los impactos de los ajustes del proceso que se pueden ver con otros materiales semicristalinos clasificados para altas temperaturas.

Schmitz también destaca el servicio técnico ofrecido por SABIC a lo largo de las etapas de diseño, desarrollo y fabricación.

En el futuro

Husco fabrica algunos componentes extremadamente complicados y es considerado como uno de los desarrolladores de aplicaciones más innovadores que trabajan en la industria automotriz en la actualidad.  En este sentido, la firma valora todas las aportaciones de SABIC que puedan ayudarles a aprovechar al máximo sus materiales de alto rendimiento para optimizar sus innovaciones.

Por tanto, Husco continúa planificando el uso de la resina Ultem en futuras aplicaciones y se muestra complacida al saber que SABIC está ampliando su capacidad de producción en Singapur y en los Estados Unidos.

*Para más información: www.sabic.com /www.husco.com

MundoPlast