PUBLICIDAD

BIO-FED

Ideas de Bayer para una vida mejor, en la K 2013


26/07/2013

Bayer MaterialSciense estará presente en Düsseldorf el próximo mes de octubre para participar en la feria K, con el lema COmpartir sueños, compartir valor: sé parte de ello.

Así, bajo esta premisa de cumplir sueños y crear valor a través del desarrollo de soluciones y materiales innovadores Bayer MaterialScience estará en la K 2013 mostrando algunos avances de diferentes proyectos en los que participa activamente.

 

CO2 como materia prima para producir espuma de Bayer Material Science.

Es el caso, por ejemplo, del ya conocido Solar Impulse, de aplicación de la energía solar en aviación. En este sentido, el avance consiste en una espuma rígida de poliuretano microcelular basada en el sistema Baytherm Microcell. En el avión solar, este material ultraligero proporciona un excelente aislamiento de la cabina frente al intenso frío o calor del exterior. o es de sorprender que los fabricantes de frigoríficos también se muestren muy interesados en este producto, ya que un aislamiento óptimo reduce el consumo de energía y, por tanto, el gasto eléctrico.

Otro de los proyectos de Bayer es Dream Production que busca utilizar como materia prima el dióxido de carbono (CO1);, un gas de efecto invernadero disponible en abundancia en nuestra atmósfera.

Así, en una planta piloto de Leverkusen, y con ayuda de un catalizador especial, desde principios de 2011 se vienen produciendo a partir de CO2 polioles que pueden utilizarse como componente para fabricar espumas flexibles de poliuretano. Recientemente, la nueva técnica ha pasado de la producción por lotes a la producción continua.

Está previsto que los polioles elaborados a partir de CO2 empiecen a comercializarse en 2015, inicialmente para la fabricación de colchones. Posteriormente sería posible utilizarlos para producir poliuretanos termoplásticos y, más adelante, también pinturas y fibras.

Otro de los proyectos de Bayer está relacionado con la asistencia a ancianos y minusválidos. En Japón hace décadas que se emplean tecnologías robóticas para ayudar a gente con problemas de movilidad. Por ejemplo, el exoesqueleto HAL de la empresa Cyberdyne ya se emplea con éxito en rehabilitación, y también se ha utilizado en los trabajos de reparación de la central nuclear accidentada de Fukushima.

Bayer MaterialScience colabora en el desarrollo de materiales de altas prestaciones con Cyberdyne para buscar nuevas posibilidades de uso de los trajes robotizados. Ya el año pasado convocaron un concurso internacional de diseño y las prometedoras ideas de diferentes diseñadores indican que, además de sus usos en el ámbito de la salud y los cuidados personales, la tecnología también podría utilizarse para el deporte y el ocio, así como en profesiones que requieran grandes esfuerzos físicos.

* Para más información: www.bayer.es

Otras noticias