PUBLICIDAD

Alimatic
COSCOLLOLA

PUBLICIDAD

Igus apuesta por el tribofilamento y la impresión 3D


04/12/2015

El fabricante de piezas plásticas para deslizamiento ha realizado un test comparativo entre tribofilamentos e impresión 3D vs filamentos convencionales y moldeo por inyección.

¿Cómo se comporta el tribofilamento en comparación con otros materiales estándar de impresión 3D? ¿Realmente las piezas impresas en plástico de alto rendimiento presentan un nivel de desgaste menor que los componentes moldeados por inyección? igus, fabricante alemán de cadenas portacables y cojinetes plásticos de deslizamiento, ha puesto en marcha una serie de ensayos para dar respuesta a estas cuestiones.

Igus, test de tribofilamento e impresión 3D.

Con los plásticos de alto rendimiento y la fabricación aditiva, coinciden dos procesos tecnológicos modernos que, combinándolos, proporcionan máxima libertad en el proceso constructivo y alta resistencia al desgaste al mismo tiempo. En su laboratorio de ensayos, igus ha probado y comparado el tribofilamento fabricado en material J260 contra filamentos de impresión 3D convencionales (ABS) y piezas que han sido moldeadas por inyección con el mismo material de igus.

Durante meses, se ha realizado y evaluado rigurosamente el comportamiento de las piezas frente a movimientos lineares y rotatorios en ejes de acero endurecido y pulido, así como de acero inoxidable. Tras el transcurso de los meses, la realización de los ensayos arroja un buen comportamiento de los plásticos igus para impresoras 3D pero los expertos mantienen que los resultados obtenidos todavía quedan sujetos a estudio, puesto que la fabricación aditiva con plásticos de alto rendimiento sin lubricantes ni mantenimiento es aún un ámbito relativamente reciente.

El tribofilamento se impone al material ABS
El resultado ha sido sorprendente. Los resultados confirmaron que el nivel de desgaste de los cojinetes impresos con material triboptimizado sobre ambos ejes, y tanto en movimientos lineales como rotatorios, era comparable al de los componentes fabricados mediante moldeo por inyección. Por lo tanto, los componentes impresos con tribofilamento son comparables a los componentes de moldeo por inyección en cuanto a resistencia al desgaste se refiere.

Una vez más, queda demostrado que los coeficientes de fricción que ofrecen los materiales impresos con tribofilamento son especialmente bajos, en comparación con las piezas impresas con material de impresión 3D convencional. Por lo tanto, la comparación de resultados obtenidos del tribofilamento y del filamento fabricado en material ABS muestran que, en el ensayo de movimiento rotatorio sobre eje de acero inoxidable, la pieza fabricada de material ABS obtuvo resultado fallido, mientras que los coeficientes de fricción del tribofilamento se mantenían bajos.

Gracias a estos ensayos, los expertos prueban una vez más que el material de igus, incluido el de impresión 3D, destaca por su resistencia en aplicaciones dinámicas. De este modo, se hace posible la instalación de piezas impresas, como cojinetes o sistemas de engranaje con sinfín , directamente en la maquinaria de múltiples industrias.

Fabricación aditiva: siguiente paso
Para igus, la fabricación aditiva es el siguiente paso para proporcionar al ingeniero la máxima libertad de diseño en la fabricación de piezas en material libre de lubricantes y mantenimiento. El pasado año, igus lanzó al mercado el primer tribofilamento para impresoras 3D y hoy ya dispone de cuatro materiales diferentes de esta serie.

Asimismo, igus ofrece un servicio de impresión en 3D que fue presentado en la pasada feria de Hanóver 2015. El cliente entrega sus ficheros 3D y obtiene sus piezas impresas de forma rápida y sin complicaciones. Los plazos de entrega dependen principalmente de la complejidad de los componentes, aunque igus intenta siempre suministrar sus piezas desde 24 horas.

*Para más información: www.igus.de

Otras noticias