Maag

II premios BASF a la mejor práctica de Economía Circular en España


27/07/2020

La segunda edición de los premios a la mejor práctica de Economía Circular en España, organizados por BASF y el Club de Excelencia en Sostenibilidad, ha recibido ya más de 150 candidaturas.

27.07.2020 La economía circular es fundamental en la estrategia del Grupo BASF. Por eso, la multinacional química alemana invierte en I+D+i para encontrar soluciones a los retos de la energía inteligente, la alimentación, la movilidad o la vida urbana.

basfeconomíacircular

Además, BASF incorpora el principio de circularidad tanto en sus procesos como en sus productos. Ejemplos de esta apuesta por la sostenibilidad es su proyecto Chemcycling de reciclaje químico. Permite transformar los residuos plásticos en materia prima, cerrando el círculo de unos residuos que de otra manera, acabarían incinerados o en el vertedero. Igualmente, este proyecto contribuye a reducir la necesidad de recursos fósiles para nuevas producciones.

En la misma línea, la economía circular está muy presente en los productos que BASF fabrica. Es el caso, por ejemplo, de las cápsulas de café compostables hechas con ecovio (un plástico biodegradable y compostable que no genera residuo) o las nuevas Adidas FutureCraft, creadas con un innovador sistema que permite reciclar el 100% de las zapatillas viejas y reconvertirlas en un nuevo calzado.

Los premios

En los II premios BASF a la mejor práctica de Economía Circular en España han participado más de 150 candidaturas. Se trata de proyectos e iniciativas que contribuyen a circularizar la economía, y que suponen una solución al problema de los recursos naturales limitados. Con respecto a la primera edición de los premios, este año ha aumentado notablemente la participación, habiendo pasado de las 100 candidaturas de la primera edición a más de 150, en la presente.

En esta segunda edición de los premios, los proyectos y propuestas recibidos giran en torno a temas como el suministro circular (aprovechamiento de materiales reciclados y reutilizables); la recuperación de recursos a través de procesos innovadores; o la ampliación de la vida del producto a través de la recuperación, reventa o la innovación y el eco-diseño.

Asimismo, muchas de las candidaturas versan sobre plataformas para compartir productos o servicios y, también, sobre servicios de pago por un producto manteniendo la propiedad del mismo para la posterior recuperación de los recursos. También figuran propuestas relacionadas con la innovación en procesos mediante la producción en ciclo cerrado, con el objeto de maximizar el uso de los recursos y minimizar el impacto ambiental.

Detalles de la dinámica del concurso

Los ganadores de los premios se darán a conocer antes de finales de año tras la deliberación de un jurado compuesto por expertos del ámbito empresarial, académico e institucional y con representación de los ganadores de la primera edición.

Así, los miembros del jurado evaluarán cada una de las candidaturas en las diferentes categorías. Para ello tendrán en cuenta la visión estratégica de la Economía Circular, el impacto económico, social y ambiental; la perdurabilidad en el tiempo; la replicabilidad del modelo; el carácter innovador de la propuesta; el alcance del proyecto; la diseminación en la cadena de valor; y la existencia de indicadores de seguimiento.

*Para más información: www.basf.com

MundoPlast

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas