PUBLICIDAD
Implica y Ecophir, juntos para impulsar la circularidad de los palets
El SCRAP de envases comerciales e industriales Implica, ha firmado un acuerdo con Ecophir, consultora especializada en envases comerciales e industriales, para promover la gestión de los palets de forma eficiente y sostenible
Con la firma de este acuerdo de colaboración conjunta, efectuada el pasado 13 de junio, se hacía efectiva la apuesta de las dos entidades por la reutilización y la reducción de residuos, de acuerdo con las definiciones y diferenciaciones marcadas en las últimas normativas nacionales: Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular y Real Decreto de envases y residuos de envases.
Las claves del acuerdo Implica – Ecophir
Además, en el acuerdo se han establecido otra serie de objetivos. El primero de ellos se centra en diseñar, desarrollar y gestionar una solución consistente en un sistema de depósito y retorno (SDR) colectivo para los envases reutilizables comerciales e industriales tipo palets, que resulte viable desde el punto de vista técnico, económico y jurídico y que se integre dentro del SCRAP Implica.
También persigue prestar los servicios necesarios y/o complementarios de asesoramiento y consultoría para el diseño y la futura puesta en funcionamiento del citado SDR colectivo, incluyendo, en su caso, una prueba piloto.
El último es el de promover el cumplimiento, a través del SCRAP de Implica, de las obligaciones de RAP aplicables a quienes pongan en el mercado envases comerciales e industriales, y particularmente palets susceptibles de su integración en el SDR colectivo, y compartir actividades y conocimientos de interés común.
Enfocados en la reducción de residuos
“En función de la tipología de los envases, la reutilización es muy importante y la mejor medida para la reducción y minimización de residuos”, afirmó Laura Sanz de Siria, coordinadora General de Implica. Por eso, los SDR, como herramienta del real decreto, son las bases para poder reutilizar envases tanto de manera individual como colectiva. Así, este acuerdo es una gran oportunidad para poder crear una nueva forma de colaborar entre empresas que, al compartir sus envases reutilizables, obtendrán una reducción de costes y se evitará considerablemente la creación de residuos.
El palet y su capacidad reutilizable
El palet es un envase muy presente en las industrias y sectores para el transporte de productos y mercancías y con una enorme capacidad de reutilización durante varios ciclos. Por ello, tal y como ha explicado Pablo Mariñas, director general de Ecophir, su correcta gestión se convierte un reto fundamental para alcanzar los objetivos marcados por la normativa vigente y futura en materia de envases y residuos de envases.
“Desde Ecophir, gracias a nuestro conocimiento como consultora especializada en todo el ciclo de vida del palet, su reutilización y la adaptación a la RAP de los productores, así como la disposición de Ecophir App como herramienta para el control de la trazabilidad de envases, ya estamos trabajando junto a Implica para que, a partir del 1 de enero de 2025, los productores de envases puedan afrontar con total garantía y seguridad los objetivos y obligaciones marcados, obteniendo importantes ventajas competitivas y apostando fuerte por la economía circular, gracias a la reutilización de sus palets de madera a través de un SDR”, ha concluido Mariñas.
*Otras noticias relacionadas:
–Convenio entre Implica y Asegre
*Para más información: https://somosimplica.com/ / https://www.ecophir.com/
17.06.2024