PUBLICIDAD

HITEMA
×
DOMO

PUBLICIDAD

La belga Inex adquiere una línea aséptica de envasado en PET de Sidel


15/01/2021

El fabricante de leche Inex, de Bélgica, ha incorporado una línea aséptica de Sidel para el envasado de leche UHT en botellas de PET.

La empresa belga Inex es un productor de leche de alta calidad que tiene muy en cuenta la sostenibilidad. Su oferta incluye una gran variedad de productos lácteos de granjas locales. Es el caso, por ejemplo de leche fresca, leche de larga vida UHT, bebidas lácteas, crema y otros derivados. Además de con su propia marca, Inex fabrica marcas blancas para comercios minoristas líderes.

Para incrementar su capacidad de producción y, al mismo tiempo, reducir su huella ecológica, Inex confió a Sidel el diseño, suministro e instalación de una nueva línea aséptica. La línea servirá para envasar leche UHT en una botella de PET segura, sostenible y fácil de utilizar.

Ventajas de la botella de PET frente al tetrabrick de cartón

Antes de decidirse por la nueva línea, Sidel convenció a Innex de sus ventajas con datos comprobables. Así, frente a los envases de cartón ampliamente utilizados para envasar leche UHT, las botellas de PET blanco, además de seguras para este tipo de contenido son 100% reciclables en circuito cerrado. Además, la solución Aseptic Combi Predis de Sidel —de soplado, llenado y sellado con esterilización seca de preformas y tapas— es mucho más ecológica, puesto que no consume agua. En la misma línea, se emplean menos químicos para esterilizar la botella durante la fabricación.

Por otra parte, Sidel considera que el nuevo envase en PET para la leche UHT de Inex, en tamaños de 0,5 L y 1 L, destaca en los lineales al compararse con los envases tradicionales en cartón.

Por último, la botella en PET blanco actúa como barrera estable contra la luz y garantiza así una larga vida e integridad a la leche, sin tener que recurrir a la lámina de aluminio de los tetrabricks, que dificulta su reciclaje.

Para asegurar la completa estanqueidad y hermetismo entre el cuello y la tapa de la botella, Sidel trabajó estrechamente con el proveedor de preformas. De manera que cumplen la exclusiva prueba B180. Esto asegura que no hay fugas de leche del interior de la botella cuando la botella se guarda horizontal en el frigorífico. Pero, además, la nueva botella de PET para Inex contiene como mínimo un 25% de PET reciclado; es también un 20% más ligera que otras botellas de plástico (PE) y, por lo tanto, su impacto medioambiental es un 20% inferior.

Más detalles de la nueva línea de PET de Inex

Por limitaciones de espacio, la nueva línea de PET de Inex está repartida en dos edificios: una planta específica para el embotellado y el etiquetado; y un almacén para el paletizado, el enfajado de palés y la gestión de los envíos, con un sistema de transporte de paquetes entre ambos lugares. Sidel fabricó toda la línea de envasado en PET, que incluye una solución optimizada de fin de línea.

Si bien, en un principio estaba previsto iniciar la producción comercial en la línea aséptica a mediados de marzo de 2020, la llegada del COVID-19 provocó un rápido aumento de la demanda de leche en el mercado local. Así, Inex tuvo que empezar la fabricación tres semanas antes de lo planeado.

La nueva línea aséptica de envasado en PET contempla alta flexibilidad de producción en el futuro. Ello le permitirá trabajar con diferentes formatos y un método alternativo para envasar en botellas de PET otros productos, como la crema.

*Para más información: www.sidel.com

MundoPlast

15.01.2021