Alimatic

Inquitex instala dos unidades de secado y cristalizado de PET en su factoría de Andoain


15/10/2007

Estas unidades instaladas en la central de Guipúzcoa funcionan por infrarrojos IRD (tambor rotatorio de infrarrojos) de la firma inglesa UPM, representada en España por Safiplast.

Cada IRD forma parte de una línea de extrusion distinta, sustituyendo con ventaja a los equipos de secado y cristalizado convencionales.

En la primera línea, el equipo IRD con capacidad para 1.000 Kg/h, se alimenta de escamas de PET procedentes del triturado de botellas de PET recuperadas. Las escamas se secan y cristalizan en la unidad IRD y a continuación se alimentan dos extrusoras que producen lámina de PET, para aplicación en diversos sectores.

La segunda línea se alimenta de una mezcla de granza y escamas de botellas de PET, que se seca y cristaliza en el IRD, también de 1.000 Kg/h de capacidad. A continuación se alimenta una extrusora de producción de fibra de poliéster.

Aunque las aplicaciones son distintas, en ambos casos la instalación de los equipos IRD representan un gran ahorro energético y simplificación del proceso respecto los sistemas convencionales de secado y cristalizado del PET reciclado.

Respecto a estos sistemas, el IRD presenta inversiones de sólo un 60% y consumos de energía inferiores también del mismo orden. Además, el proceso de secado y cristalizado se realiza en sólo 12 minutos, frente a las 4 ó 5 horas de los sistemas convencionales. Y al cristalizar simultáneamente al secado, permite la reutilización y reciclado del PET.

Con esta inversión Inquitex demuestra su apuesta por esta tecnología de futuro.

* Para más información: www.safiplast.com/