La función Melfa Smart Plus que incorpora la última gama de robots de Mitsubishi Electric, permite el mantenimiento predictivo basado en inteligencia artificial (IA).

22.05.2020 La tecnología Melfa Smart Plus de Mitsubishi Electric monitoriza de una manera precisa cuánto tiempo está en movimiento cada uno de los principales componentes del robot. De esta manera,  calcula el plan de mantenimiento de cada uno de ellos según las condiciones de operación reales.

Inteligencia artificial robots

Asimismo, mediante capacidades de simulación, el sistema puede predecir la vida útil del robot durante la fase de diseño de la aplicación y realizar una estimación de los costes de mantenimiento anuales.

En este sentido, Melfa Smart Plus permite a los ingenieros incorporar modificaciones en el funcionamiento del robot para ampliar el ciclo de vida. Gracias a las herramientas de simulación de Mitsubishi Electric, esto puede realizarse incluso antes de la compra del robot.

El mantenimiento predictivo, clave

Según un estudio reciente de la consultora Frost & Sullivan, los parones imprevistos en la producción industrial suponen unos costes  aproximados de 45.000 millones de euros. De esta cantidad, el 42% se debe a fallos de las máquinas. De esta manera, las paradas no planificadas causan un impacto económico a tener en cuenta, especialmente, dadas las necesidades actuales de productividad y eficiencia industrial.

En este contexto, el mantenimiento predictivo sirve como solución para acabar con el problema. Así, puede preparar a las empresas, mediante alertas tempranas, para adelantarse a posibles fallos de los componentes del robot. Poder disponer de esta información da a los equipos de servicio la ventaja de realizar cualquier mantenimiento con la antelación necesaria, evitando los fallos reales y reduciendo el tiempo de inactividad no planificado.

En las tareas de mantenimiento predictivo la IA puede contribuir a una mejora notablemente significativa. Ya que los algoritmos de aprendizaje de la máquina (machine learning) hacen posible una comprensión aún mayor de su funcionamiento. Y ello, no sólo comparando el rendimiento con unos datos preestablecidos, sino también ayudando a tomar decisiones en tiempo real.

Primer robot de la marca con IA

El robot industrial Melfa RV-8CRL de Mitsubishi Electric es el último modelo de la marca que está equipado con la tecnología Smart Plus. Además, se trata de un modelo que ha sido diseñado en origen para minimizar sus requisitos de mantenimiento. En este sentido, incorpora mecanismos de accionamiento coaxial sin correa, lo que reduce el número de recambios.  En la misma línea, equipa los últimos servomotores de Mitsubishi Electric. Esto elimina la necesidad de baterías para respaldar los valores de los encoders del robot.

La unión de este diseño avanzado y el mantenimiento predictivo de la IA se traducen en menores tiempos de inactividad del robot y, por consiguiente, en una mejora de la productividad.

Para sacar aún más partido a la tecnología de inteligencia artificial, Mitsubishi Electric está desarrollando sistemas de este tipo bajo la marca Maisart.

Hacia el robot inteligente

La robótica avanza a buen ritmo hacia la tecnologización. Lo demuestran el control por voz, la visión 3D, y, como hemos visto, la inteligencia artificial. Esto está haciendo posible la incorporación de nuevas capacidades como las de mantenimiento predictivo y prescriptivo.

Además, gracias a la inteligencia artificial, aplicaciones como la detección de la visión en 3D hace que el tiempo de ajuste se reduzca significativamente. Igualmente, integrada en el sensor de fuerza, la IA contribuye a mejorar la precisión en la detección de la fuerza.

*Para más información: https://es3a.mitsubishielectric.com/fa/es

MundoPlast