PUBLICIDAD

BRENNTAG


Engel y la inyectora «más grande del mundo»


07/07/2024

Engel ha ampliado su centro técnico en St. Valentin, Austria, con una de las máquinas de moldeo por inyección más grandes de su cartera estándar: la duo 5500 combi M.

Con una fuerza de cierre de 55.000 kN, esta máquina es, con diferencia, y según Engel, la inyectora más grande del mundo. En concreto, mide 32 metros de largo, 13 metros de ancho, 6,8 metros de alto y pesa 545 toneladas.

Junto con sus clientes y socios, Engel pretende utilizar esta máquina para permitir componentes con tamaños completamente nuevos. El espacio extragrande del molde admite moldes de hasta 150 toneladas, con pesos de inyección de hasta 42 kg.

Con esta máquina de última generación, el fabricante austriaco busca satisfacer las demandas de la industria automotriz y del moldeo por inyección técnico. Así, ya está disponible para pruebas con los clientes.

Satisfacer las tendencias de la fabricación de automóviles

La industria automotriz utiliza cada vez más piezas de plástico de mayor tamaño para reducir el peso de los vehículos, mejorar la eficiencia del combustible y reducir los costos de producción. Los plásticos ofrecen flexibilidad de diseño, mejoran la resistencia a la corrosión y contribuyen a la longevidad y seguridad de los vehículos. También permiten la integración de elementos funcionales y reducen el número de piezas individuales necesarias. En este sentido, la inyectora de Engel respalda esta tendencia al permitir la producción de componentes plásticos de mayor tamaño.

Hasta ahora, las piezas de plástico de gran tamaño se fabricaban a menudo mediante otros procesos diferentes al de inyección, pero que presentaban limitaciones importantes. Con la duo 5500 combi M, sin embargo, ahora se dispone de amplias posibilidades para el desarrollo y muestreo de piezas y tecnología.

El tamaño de la máquina es impresionante, yadmite una amplia gama de combinaciones de materiales y tecnologías como las siguientes:

Clearmelt: recubrimiento de piezas visibles con PUR.

Foammelt: moldeo por inyección de espuma para construcción liviana y reducción de deformaciones.

Organomelt: procesos con refuerzo largo de fibra de vidrio o cinta.

Coinmelt: moldeo por inyección por compresión.

Optimelt: piezas ópticas de alta calidad fabricadas con plástico transparente.

Combimelt: moldeo por inyección multicolor.

Foilmelt: inyección posterior de películas decorativas/funcionales.

Más detalles de la Engel duo 5500 combi M de gran tamaño

La duo 5500 combi M incluye la última tecnología en moldeo por inyección. Así, cuenta con dos unidades de inyección horizontales móviles (combinadas y operables individualmente) y una unidad de inyección combinada M. Asimismo, incluye dos robots articulados Engel easix de seis ejes para una automatización flexible y eficiente.

Para aplicaciones de PU, hay dos sistemas Cannon disponibles, uno para aplicaciones de pequeño volumen y otro para aplicaciones de gran volumen. Además, una unidad de dosificación específica colorear los poliuretanos para crear diseños interesantes.

Igualmente, la inyectora integra todos los sistemas de asistencia digitales de Engel en el control de la máquina. Esto se traduce en una producción eficiente, sostenible y energéticamente eficiente.

Este desarrollo es fruto de la amplia experiencia de Engel en la fabricación de inyectoras de gran tamaño. Al instalarla en su centro técnico, Engel demuestra su compromiso con el liderazgo tecnológico, la innovación, la sostenibilidad y la orientación al cliente.

Así, la máquina permite probar y desarrollar proyectos de clientes en condiciones reales y en terreno neutral. Esto incluye pruebas de moldes y materiales, así como el desarrollo de nuevas tecnologías de fabricación.

Los fabricantes de piezas de plástico grandes y complejas y los fabricantes de moldes ahora pueden probar la viabilidad y la implementación de sus proyectos en una fase previa. Esto acorta significativamente el tiempo de comercialización y evita costes por errores posteriores.

*Para más información: www.engelglobal.com

MundoPlast

07.07.2024

Otras noticias