La explosión, ayer, en la planta de óxido de etileno que la empresa IQOXE tiene en la petroquímica de Tarragona, ha causado tres fallecidos y siete heridos.

IQOXE Tarragona.

IQOXE.

15.01.2020 El accidente tuvo lugar ayer martes, poco antes de las siete de la tarde, y la explosión se sintió por toda la zona, a varios kilómetros de distancia. De hecho, según los medios locales, uno de los fallecidos es un vecino en cuya vivienda, a casi tres km de distancia, impactó una plancha metálica de 800 kilos que salió despedida por la explosión.

La planta que ha sufrido la explosión fue adquirida a La Seda, en liquidación, hace casi seis años por el grupo extremeño Cristian Lay al que pertenece la empresa IQOXE (Industrias Químicas del Óxido de Etileno). Precisamente, ésta última modernizó las instalaciones en marzo de 2017 e inauguró la nueva planta de óxido de etileno, con una inversión de 10 millones de euros.

Sobre la planta de IQOXE

En la planta se producían etoxilados, polioles y toda una amplia gama de polietilenglicoles, materias primas para la producción de espumas, PET, poliésteres, cosmética, detergentes y anticongelantes, entre otros productos.

Según explica la propia IQOXE en su web, la planta que ha sufrido el accidente integra dos líneas de producción: una para la producción continua de óxido de etileno y glicoles, con una capacidad de hasta 140.000 toneladas anuales; y otras 3 líneas de producción discontinua (batch) para fabricación de derivados de óxido de etileno y óxido de propileno: polietilenglicoles, polioles y etoxilados.

*Para más información: www.iqoxe.com

MundoPlast