Maag

Itene prepara un dispositivo para detectar el coronavirus


23/04/2020

ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística) trabaja con la firma Controlnano para desarrollar un nuevo dispositivo de detección del Covid-19 en tiempo real.

23.04.2020 Dicho dispositivo, que será portable y de bajo coste, permitirá medir la presencia del virus tanto en el aire del ambiente como en los fluidos biológicos de las personas.

itene coronavirus

La inmediatez del diagnóstico que hará posible este aparato ayudará en la toma de decisiones para luchar contra la pandemia.

El mencionado dispositivo, que se desarrolla en el marco del proyecto Covidsense con el apoyo del IVACE, estará disponible en los próximos meses. Por el momento, ITENE trabaja en un prototipo técnicamente viable, cuyo uso y efectividad se validará en hospitales además de en áreas urbanas e industriales.

El dispositivo en cuestión

El dispositivo biosensor para la detección rápida del virus SARS-CoV-2 se basará en el uso de nanomateriales que actúan como soporte de receptores químicos o biológicos y que interactúan con partes específicas del virus. De esta manera, el análisis se podrá realizar sobre aire exhalado -como si fuera un alcoholímetro- o sobre muestras de sangre, orina o aguas residuales.

Actualmente, los tests clínicos que se realizan de manera fiable en laboratorios con la técnica PCR (polymerase chain reaction), además de que tardan varias horas en ofrecer los resultados, requieren un protocolo complejo y costoso además de personal experto. Además, no son factibles de realizar a pie de calle.

Los biosensores que se desarrollarán en el proyecto puesto en marcha por ITENE son adecuados para la detección viral en tiempo real debido a su alta sensibilidad y selectividad, bajo coste, operación simple, portabilidad y análisis rápido.

Por lo tanto, estos sistemas facilitarán la toma de decisiones clínicas y eliminarán parte de la carga de trabajo de los laboratorios de pruebas centralizadas.

Otras funciones

Además de su aplicación para la detección del Covid-19 estos biosensores podrán usarse para otros diagnósticos médicos. También, para el monitoreo ambiental y en el procesamiento de alimentos, agua y productos agrícolas.

La seguridad frente a la presencia de agentes químicos y biológicos en ambientes laborales e industriales es una de las áreas de especialidad de ITENE. De ella se encarga su Unidad de Seguridad de Partículas, dirigida por el experto investigador Carlos Fito.

*Para más información: www.itene.com

MundoPlast