PUBLICIDAD
Itene repasa sus proyectos del último año
Este último año, en el marco de sus proyectos, el centro tecnológico Itene ha desarrollado nuevos materiales plásticos y celulósicos y procesos de reciclado para packaging.
En el marco de varios proyectos de investigación financiados por el IVACE, el centro tecnológico Itene ha desarrollado nuevos materiales plásticos y celulósicos y un proceso de reciclado de poliolefinas. Estas investigaciones han logrado interesantes avances para impulsar la sostenibilidad en el sector del envase y embalaje.
Así, por ejemplo, dentro del proyecto Inncelpack se ha conseguido un papel reciclable con propiedades mejoradas para envases de cacao y frutos secos. Por su parte, gracias al proyecto Neflexar se han desarrollado nuevas estructuras de envases flexibles para alimentos con mejores propiedades de reciclabilidad, funcionalidad y sostenibilidad.
Igualmente, Itene también ha trabajado para innovar en los procesos de reciclaje de envases. Así, con el proyecto Recipol, ha conseguido avances en materia de descontaminación de poliolefinas recicladas, que a su vez le han permitido desarrollar envases de detergencia.
Otra de las líneas de trabajo del centro durante el pasado año ha sido la mejora de la seguridad del envase y embalaje, objetivo del proyecto Ecosalis. Aquí se desarrolló un dispositivo automatizado basado en biosensado capaz de detectar en solo 7 horas, la presencia de bacterias (E. coli, Salmonella spp., y L. monocytogenes) en matrices alimentarias. También se trabajó en un equipo para detectar en tiempo real sílice cristalina respirable (SCR), una sustacia peligrosa en determinados ambientes laborales.
También investigaciones en materia logística
Además, Itene ha intervenido en otro proyectos, como Europe-Bat-Trans, para los sectores hortofrutícola y de baterías recargables de vehículos eléctricos e híbridos. En este sentido, comprobó los riesgos mecánicos y climáticos, recreando las condiciones de la distribución y elaboró protocolos de ensayo para mejorar el embalaje.
Otra de las investigaciones del centro este último año ha sido conseguir herramientas para optimizar la distribución de mercancías en el ámbito urbano, dentro del proyecto Emobconnect. Así, consiguió una aplicación que predice el tráfico en una zona de Valencia a una hora concreta con hasta 10 días de antelación para contribuir a la optimización de rutas de reparto.
*Otras noticias relacionadas:
–Avances de Itene en la descontaminación de poliolefinas recicladas
*Para más información: www.itene.com
22.07.2024