PUBLICIDAD

HITEMA


Avances de Itene en la descontaminación de poliolefinas recicladas


01/07/2024

En el marco del proyecto de investigación ReciPol, el centro tecnológico Itene ha desarrollado procesos avanzados de descontaminación de poliolefinas recicladas.

itene recipol

El proyecto Recipol, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE+i) ha trabajado entre junio de 2023 y 2024 la obtención de materiales reciclados de alta calidad.

En dicha investigación, el centro tecnológico Itene ha desarrollado procesos avanzados de descontaminación de poliolefinas recicladas. Concretamente, de polietileno de alta densidad reciclado (PEAD). Los resultados han permitido fabricar envases de detergentes (en la imagen superior) a través de la extrusión soplado. 

Hacer frente a un desafío importante

Como ha explicado el jefe del proyecto en Itene, Félix González, “aunque los procesos de descontaminación de plástico posconsumo suelen centrarse en el tereftalato de polietileno (PET), la eliminación de contaminantes en poliolefinas reviste una mayor complejidad por su mayor migración interna y su baja estabilidad térmica, que genera productos de degradación. Estas dificultades se agravan con los ciclos de reciclado que implican una mayor degradación y contacto con otros contaminantes, lo que puede limitar su aplicación en sectores con mayores requisitos de calidad«. 

De este modo, la investigación se ha centrado en desarrollar nuevas tecnologías de descontaminación de poliolefinas recicladas para aumentar las tasas de reciclado de estos materiales y, al mismo tiempo, para conseguir su uso en aplicaciones más exigentes en cuanto a calidad.

Detalles del proyecto Recipol

Dentro del proyecto, el primer paso fue analizar los contaminantes de las poliolefinas posconsumo. De este modo se seleccionaron los más críticos y se optimizó el proceso de contaminación controlada (challenge test) para medir la efectividad de los procesos de pretratamiento y descontaminación que se desarrollaron en las siguientes etapas. 

Posteriormente, se desarrollaron los procesos de acondicionamiento y descontaminación de poliolefinas.  Primero se efectuó un proceso de pretratamiento que se optimizó y alineó con los procesos posteriores de descontaminación, donde se probaron tres tecnologías diferentes: vapor de agua, ozono y CO2 supercrítico.

Así, se seleccionó la tecnología de vapor de agua por su buena efectividad a la hora de arrastrar contaminantes y por su viabilidad tanto económica como técnica a la hora de escalar el proceso.

El paso siguiente consistió en la evaluación de la tecnología seleccionada y su escalado piloto en un equipo de descontaminación con vapor de agua diseñado en Itene. Este equipo ha servido como prototipo para su validación y para acercarlo a una escala industrial.  

Igualmente, como parte de la investigación, se utilizaron aditivos para mejorar la procesabilidad y las propiedades de los materiales reciclados. En este sentido, se diseñaron varias formulaciones para optimizar la descontaminación de las poliolefinas y las propiedades del envase.

De esta manera, las formulaciones que arrojaron mejores en dichos aspectos se validaron mediante extrusión soplado para fabricar botellas. La investigación demostró que la fluidez de los materiales era adecuada y que la resistencia a la tracción era similar a la del material virgen, si bien presentaban una mayor rigidez. Finalmente, se seleccionó la formulación más prometedora para su validación industrial. 

*Para más información: www.itene.com

MundoPlast

01.07.2024

Otras noticias