PUBLICIDAD

HITEMA


Kautex encuentra comprador


11/01/2024

El fabricante alemán de maquinaria de soplado, Kautex, en situación de insolvencia, ha sido adquirido por la empresa china Jwell.

kautex

Según informa la propia empresa en un comunicado, Kautex ha encontrado un socio inversor en la empresa china Jwell Machinery que, desde el pasado 1 de enero, garantiza la continuidad y el futuro de la compañía. Así, Jwell, fabricante de extrusoras con sede en Taicang, Jiangsu ha adquirido la totalidad de la alemana Kautex Maschinenbau GmnH, salvo la unidad Kautex Shunde (la fábrica de Kautex en China) sobre la que también se prevé llegar a un acuerdo.

De este modo, desde el pasado 1 de enero, la nueva empresa Kautex Maschinenbau System GmbH asume todas las funciones de la antigua Kautex. Las partes implicadas ha acordado no desvelar los detalles financieros de la operación, ni las condiciones futuras de la reestructuración.

Como explica Thomas Hartkämper, director ejecutivo del Grupo Kautex, “Con Jwell como nuevo socio fuerte de Kautex Maschinenbau System GmbH, tenemos un futuro brillante por delante. Jwell es una opción estratégica para nosotros. Tienen una sólida experiencia en la fabricación de maquinaria para plásticos. También poseen las capacidades financieras para completar la transformación de Kautex y están comprometidos en aumentar aún más nuestra presencia local de fabricación y servicios con el objetivo de crear un líder del mercado mundial dentro del negocio de extrusión-soplado”.

Jwell ha adquirido el 50% de los empleados de Kautex Maschinenbau GmbH en Bonn (unos 150), el 100% de los empleados de otras entidades y tiene intención de seguir centrándose en la fabricación de soluciones de producción en la planta de Bonn, que sigue siendo la sede central en cuanto a fabricación, I+D y servicio. Además, Kautex Maschinenbau GmbH en Bonn será la tercera base de producción de Jwell en el extranjero.

Primeros ajustes

Para los trabajadores que no han pasado a la nueva compañía se ha creado una empresa de transferencia para calificarlos aún más para nuevas oportunidades laborales externas.

Kautex funcionará como una entidad independiente dentro del Grupo Jwell del que será su marca premium. Con la creación de la nueva Kautex y el dimensionamiento adecuado de la plantilla, ya se han realizado los primeros ajustes dentro de la dirección. Así, Julia Keller, anterior directora financiera y directora de recursos humanos de Kautex, ha dejado la empresa. Su cargo ha sido ocupado por Jun Lei como director financiero. Por su parte, Maurice Mielke, hasta finales de diciembre pasado, director global de I+D de Kautex, fue ascendido a CTO y CHRO. En cuanto a Paulo Gomes, CTO del Grupo Kautex, dejará la empresa el próximo 1 de febrero.

El Sr. He, presidente de Jwell, ha tenido palabras de agradecimiento a todos los implicados por haber hecho posible este acuerdo. Afirmó que juntos podemos hacer realidad el sueño de muchos años: operar una empresa en Alemania y llevar a Jwell a convertirse en uno de los líderes mundiales en la industria de maquinaria de extrusión de alta gama.

Una solución a la situación de Kautex

Fueron numerosos los factores externos que obligaron al Grupo Kautex Maschinenbau a vivir, desde 2019, un proceso de transformación global para reinventarse. Algo que estuvo provocado por los cambios de la industria automotriz como consecuencia de la llegada del vehículo eléctrico.

El Grupo Kautex Maschinenbau ya ha completado con éxito gran parte de dicho proceso de transformación y ha implementado medidas con resultados positivos. Se ha desarrollado e implementado una nueva estrategia corporativa a nivel mundial.

Además, se lanzó una iniciativa de producto que permitió a Kautex establecerse directamente como uno de los líderes del mercado en los nuevos segmentos de mercado de embalajes industriales y soluciones de movilidad del futuro. La cartera de productos y el know-how de procesos se armonizaron con éxito entre las plantas de Kautex en Bonn, Alemania, y Shunde, China.

Sin embargo, este proceso de transformación se vio obstaculizado por la pandemia, la interrupción de las cadenas de suministro mundiales o el incremento de los costes de las materias primas. Esto complicó aún más la situación. Como resultado, Kautex Maschinenbau GmbH estaba en situación de insolvencia desde el 25 de agosto de 2023.

Sobre Jwell

La empresa china Jwell, fundada en 1997 cuenta con 3.500 trabajadores y sus ventas rondan los 900 millones de euros.

La empresa cuenta con 8 centros de producción en Zhoushan, Shanghai, Suzhou, Changzhou, Haining, Foshan y Chuzhou (en China), además de en Bangkok, Tailandia. Jwell fabrica al año más de 3.000 líneas de extrusión de polímeros plásticos de alta calidad y otros equipos. Esto la ha situado, según la propia firma, como el líder chino de la industria de la extrusión durante 11 años consecutivos.

Además, Jwell cuenta con más de 20 holdings de empresas de maquinaria, que cubren todo tipo de materiales poliméricos, mezcla, granulación, tuberías, perfiles, placas, láminas, telas no tejidas, hilatura de fibras químicas y otras líneas de producción. También, máquinas de moldeo por soplado, reciclaje de plástico (trituración , limpieza, granulación), extrusoras de un solo tornillo/doble tornillo y cilindros de tornillo, moldes en T, troqueles circulares multicapa, cambiadores de malla y accesorios.

*Otras noticias relacionadas:

Kautex, en situación de pre insolvencia

*Para más información: www.kautex-group.com / www.jwellmachine.com

MundoPlast

11.01.2024

Otras noticias