Maag

Kone UltraRope, un cable de ascensor realizado en composites


07/09/2020

La firma finlandesa Exel Composites ha trabajado conjuntamente con el fabricante Kone para el desarrollo de un cable de ascensor.

08.09.2020 El boom de la vida urbana y el crecimiento de las grandes ciudades es un fenómeno que corre paralelo en la mayoría de países a la construcción de edificios de numerosas alturas.

kone ultrarope

Sin embargo, un elemento clave que suele restringir la altura de un edificio es la distancia que un ascensor puede recorrer con seguridad teniendo en cuenta el peso y el grosor del cable de acero que sostiene su cabina.

La idea

Kone, empresa finlandesa trabaja en el desarrollo de soluciones para el desplazamiento de personas en edificios elevados desde 1910. En 2007, un ingeniero de la compañía se planteó la posibilidad de sustituir los cables de acero de los mecanismos de los ascensores por otros realizados con compuestos de fibra de carbono.

Así, el ingeniero de Kone se puso en contacto con la también finlandesa Exel Composites, referente mundial en la fabricación de compuestos. Llegaron a la conclusión de que, si bien la idea de utilizar compuestos para los cables de ascensor era válida, el diseño requería cierto desarrollo para producir un cable que cumpliera los estrictos requisitos del sector.

Los ingenieros de investigación y desarrollo (I+D) de Kone y Exel trabajaron en estrecha colaboración para desarrollar un concepto que incorpora perfiles planos de carbono encapsulados en un plástico flexible para formar una correa. Se elaboraron prototipos del cable para ascensores antes de someterlos a pruebas rigurosas y se patentó el resultado final con el nombre de Kone UltraRope.

Kone UltraRope

UltraRope pesa aproximadamente siete veces menos que un cable de acero tradicional para ascensores. En este sentido, mejora la eficiencia energética en todo el proceso mecánico del ascensor. Además, es más resistente que los cables de acero tradicionales y necesita un menor mantenimiento, dado su menor desgaste y  abrasión.

De esta manera, con los cables de materiales compuestos puede reducirse hasta un 60% el movimiento de la masa del ascensor con una altura de desplazamiento de solo 500 metros. Así se consigue reducir un 15% el consumo energético y se abren nuevas oportunidades para aumentar la altura del ascensor.

Si se incrementa la altura de desplazamiento del ascensor a 800 metros, la masa en movimiento se reduce un 90% y el consumo energético disminuye un 45%. Estos datos demuestran la sostenibilidad general y los beneficios en materia de consumo de energía del nuevo desarrollo.

Más ventajas

Igualmente, UltraRope es menos sensible a las frecuencias de oscilación que pueden causar los vientos fuertes en edificios elevados.

Por otra parte, el nuevo sistema de cable con materiales compuestos tiene además el doble de vida útil que un cable de acero convencional. Asimismo, requiere un menor mantenimiento y este resulta más sencillo.

Actualmente, Exel Composites suministra a Kone el cable de composites UltraRope. El producto se fabrica en Finlandia bajo estrictas normas de control de calidad.

*Para más información: https://exelcomposites.com/composite-solutions/

MundoPlast