PUBLICIDAD

Alimatic
×
DOMO

PUBLICIDAD

KraussMaffei, al servicio del reciclaje de plásticos de PureCycle


21/09/2021

KraussMaffei suministra sus tecnologías de extrusión más eficientes para el revolucionario proceso de reciclaje de la firma estadounidense PureCycle.

PureCycle KraussMaffei

La empresa PureCycle Technologies ha puesto en marcha un ambicioso e innovador proyecto de reciclaje en Estados Unidos para el que ha contado con la colaboración de KraussMaffei.

PureCycle utiliza un proceso muy innovador para convertir los residuos de polipropileno (PP) en pellets de alta pureza, similar a la del material virgen. La planta insignia de la empresa, en Ohio, que está previsto que comience a trabajar a gran escala en 2022, contará con varias extrusoras suministradas por KraussMaffei.

Carl Philip Pöpel, director de gestión de productos de KraussMaffei, ha mostrado su satisfacción y agradecimiento a PureCycle por el pedido: Actuando como proveedor de línea completa de diversas tecnologías de extrusión, estamos en condiciones de suministrar una solución de envasado de alto rendimiento excepcional, que permite un reciclaje de plásticos eficiente y respetuoso con los recursos y ofrece un valor añadido sustancial.

PureCycle y su método para el reciclaje de plásticos


PureCycle utiliza tecnología propia con licencia de The Procter & Gamble Company (P&G) para reciclar residuos de PP. El resultado es un PP reciclado ultrapuro, apto para aplicaciones de bienes de consumo, automoción, construcción y usos industriales.

En este sentido, como explica Brett Hafer, vicepresidente de fabricación de PureCycle, su tecnología les permite eliminar todas las impurezas, los olores y los residuos de tinta de los residuos. De esta forma, los gránulos de PP producidos son equivalentes al material virgen, tanto por su aspecto como por sus propiedades mecánicas. Tras haber superado con éxito la fase piloto, PureCycle está construyendo ahora, la línea de reciclaje de PP más moderna del mundo.

Hasta ocho toneladas métricas de residuos de PP por hora


El elemento principal de la nueva línea PureCycle es el proceso de extracción. La técnica limpia el material, formado por PP fundido con residuos de tintas, plásticos extraños y olores, dando lugar a una masa fundida de PP puro, que a su vez es un producto reciclado y reutilizable. El disolvente que circula se purifica y se devuelve al proceso.

Antes de dicho proceso intervienen dos extrusoras de doble husillo de KraussMaffei; que se utilizan para fundir los residuos de PP secos que sirven de materia prima para el proceso PureCycle. Estas extrusoras se caracterizan por su relación ideal entre el volumen libre y el alto par específico. Esto las convierte en la primera opción para procesar los residuos de gran volumen. Gracias a la elevada densidad de par de hasta 16 Nm/cm³, plastifican el material de partida incluso a temperaturas moderadas y a baja velocidad. De esta manera garantizan una óptima homogeneización del material y un mínimo consumo de energía. Ambas extrusoras de alto rendimiento suministran al proceso PureCycle hasta 8 toneladas métricas de materia prima procesada por hora, a través de un tubo.

Tras pasar por la primera etapa de procesamiento de PureCycle, la masa fundida limpia se introduce en la extrusora de desgasificación, diseñada específicamente para eliminar eficazmente cualquier monómero residual de alto peso molecular.

La materia volátil, como los residuos de disolventes y otras impurezas, como las sustancias olorosas adheridas y los compuestos de bajo peso molecular, se separan suavemente de la masa fundida. El resultado son gránulos de PP puros que pueden utilizarse fácilmente para fabricar una amplia variedad de productos mediante procesos de moldeo por inyección o recubrimiento por extrusión.

KraussMaffei y PureCycle: una colaboración exitosa

A la vista de los resultados, los dos socios se felicitan por la colaboración. Para Scott Brown, vicepresidente de gestión de programas de PureCycle, La colaboración y el apoyo que hemos recibido de KraussMaffei han sido excepcionales. En conjunto, hemos conseguido verdaderas innovaciones técnicas y hemos desarrollado una solución excepcional para nuestro proceso. Esperamos continuar esta relación a medida que ampliamos nuestra tecnología de polipropileno ultrapuro a nivel mundial.

Por su parte, desde KraussMaffei, Carl Philip Pöpel, afirma: Estamos muy orgullosos de que, basándonos en las pruebas realizadas en nuestro centro de I+D y en el concepto modular desarrollado conjuntamente, PureCycle se haya decantado por la tecnología de extrusión de KraussMaffei y de que ahora podamos hacer una contribución decisiva a la planta de reciclaje de PP más moderna del mundo.

En España, los productos de KraussMaffei están distribuidos por la empresa Coscollola.

MundoPlast

21.09.2021