PUBLICIDAD

Alimatic

La agricultura andaluza bajo plástico cae un 50% en una década


02/02/2009

El incremento de los costes de los materiales y de los productos sanitarios sumados al estancamiento del precio de los productos agrícolas ha reducido la rentabilidad a un 50%y con ella la superficie agrícola bajo plástico.

La caída de la rentabilidad ha derivado en una reducción de la superficie cultivada en la provincia de Málaga en estas condiciones, según informa Sur, que ha pasado de unas 1.400 hectáreas de invernaderos en 1999 a menos de 700 en la actualidad. Almería, por su parte, concentra el 80% del total andaluz de esta rama.

Por otro lado, este invierno ha causado daño en numerosos invernaderos. De ahí que la Junta está elaborando un plan renove para paliar la situación. El objetivo pasa por modernizar 10.000 hectáreas a través de la aplicación de energías renovables, nueva maquinaria y materiales eco-friendly.

Una posible solución sería imitar el modelo norteuropeo, caracterizado por explotaciones de mayor tamaño y mano de obra más optimizada.

Los cultivos más numerosos en la provincia de Málaga, que cuenta con alrededor de 700 hectáreas de invernaderos, son judías, tomates, pepinos y pimientos. Una de las últimas tendencias es hacia la introducción de los cultivos ecológicos, que suponen una buena alternativa en el mercado.

 

Otras noticias