COSCOLLOLA

PUBLICIDAD

La producción de transformados plásticos creció un 4,60% en 2014


14/05/2015

El dato fue dado a conocer el pasado 7 de mayo en Madrid, en el marco de la 69ª Asamblea General de AAIP (Asociación Española de Industriales de Plásticos).

El pasado 7 de mayo, AAIP (Asociación Española de Industriales de Plásticos) celebró, con sus asociados, la 69ª Asamblea General que tuvo lugar en Madrid y en la cual se dieron a conocer los resultados del ejercicio 2014 y las prioridades para el 2015.

AAIP.

Abrió la Asamblea D. Luis Rodrigo, presidente de AAIP, con datos sobre la Industria Española en la transformación de plásticos en 2014 y la previsión para el 2015, resaltando las tres causas (Energía, Materias Primas y Relaciones Laborales),  por las cuales, esta industria tiene más complicado el aprovechamiento de las oportunidades de mercado de un sector que está en crecimiento. Estos  factores están hoy en día sujetos a políticas transversales inadecuadas.

En 2014 la producción de transformados creció un 4,60%, tendencia al alza que sigue en los primeros meses de 2015. Sin embargo, a pesar de recuperarse, seguiría estando un 25% por debajo de los niveles de 2007.

En paralelo, el consumo de plásticos, según AAIP, creció un 9,9% el año pasado. Lo mismo que las importaciones y las exportaciones de transformados plásticos, que lo hicieron un 18% y un 23,52% en valor, respectivamente, entre 2012 y 2014.

Estos datos positivos, sin embargo no se reflejaron en el empleo, que a septiembre de 2014, con 57.100 personas trabajando, indica un descenso interanual del 9,9%

Para Rodrigo, sólo con la total implicación del sector de la transformación se conseguirá el reconocimiento que realmente se merece nuestro sector. Hoy ya, la industria de la transformación, tiene un gran compromiso con la inversión (más de 500 millones de euros anuales en años de profunda crisis) y cuenta con productos de valor añadido, siendo uno de los sectores que más normaliza y certifica, y en su conjunto es un sector que impacta en más del 2,5% del PIB.

Por su parte, D. Luis Cediel, Director General de AAIP y D. José Luis Cebrián, Socio del Despacho Garrigues, informaron de la última hora del proyecto uevo Convenido de la Transformación de Plásticos con un resumen de los pasos dados en 2014 así como, de la situación actual y próximos movimientos. AAIP representa al 65,8 % de las empresas transformadoras de plástico con más de 20 trabajadores; Dentro de los sectores obligados por el Convenio de Químicas (CGIQ) la transformación de plásticos es, con diferencia, el que más empleo genera, el que menos rentabilidad tiene y el más intensivo en personal. Por armonización con Europa, la industria de plásticos, en la mayoría de países de la UE, tiene un convenio específico. La Transformación de Plásticos está muy alejada de la Química básica, de la Petroquímica, de la Farmacia, etc.

En la asamblea de AAIP D. Michael D. Smith, Vicepresidente de la compañía IHS Global GmbH, expuso la situación actual de las materias primas, ofreciendo una estimación a corto plazo de la evolución en los precios de los diferentes polímeros.

Destacar también la intervención de la empresa IDESPRE con quien AAIP va a desarrollar un plan de formación, de calidad y que responderá a las necesidades de formación específicas de los transformadores de plástico. Todo ello dentro del marco legal que ha establecido el RDL número 4 de22/marzo sobre la formación para el empleo.

El cierre de la Asamblea fue a cargo de D. Antonio Garamendi, Presidente de CEPYME y Vicepresidente de CEOE quien dio una visión general y de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

El evento terminó con la entrega del AAIP de oro a D. Enrique Gallego por una vida profesional de más de 40 años dedicada a AAIP y como Director General de la asociación desde 2004 hasta 2015.

*Otras noticias relacionadas:

Homenaje de AAIP a Enrique Gallego

AAIP pide un convenio propio para la industria del plástico

*Para más información: www.anaip.es

Otras noticias