PUBLICIDAD

Alimatic

Más ventas y menos ganancias para BASF en el tercer trimestre de 2018


29/10/2018

En el tercer trimestre de 2018, las ventas de BASF aumentaron un 8% hasta los 15.600 millones de euros. Por su parte, el EBIT antes de extraordinarios y el resultado neto cayeron un 14 y un 10%, respectivamente. 

29.10.2018 BASF explica su incremento de ventas, principalmente, por los mayores precios aplicados en todos los segmentos. El crecimiento de los volúmenes y la adquisición de los negocios de Bayer en agosto de 2018 también contribuyeron al aumento de las ventas.

aditivos para plásticos, BASF, plásticos de ingeniería, poliuretanos, disolventes, fibras elásticas de spandex, Gamma butirolactona, N-Metil-2-Pirrolidona, politetrametilen éter glicol, tetrahidrofurano, Butanediol, derivados,

Los efectos de divisa negativos tuvieron un impacto compensatorio. El resultado de explotación (EBIT) antes de extraordinarios disminuyó en 232 millones de euros hasta los 1.500 millones de euros, principalmente debido a una contribución significativamente menor del segmento de Chemicals.

El EBIT antes de extraordinarios también disminuyó considerablemente en los segmentos de Functional Materials & Solutions y Agricultural Solutions, y solo se vio ligeramente reducido en el segmento Performance Products.

Esta situación se vio parcialmente compensada por la mejora de las ganancias en Other.

Los efectos extraordinarios en el EBIT totalizaron menos 75 millones de euros en el tercer trimestre de 2018, en comparación con los 122 millones de euros del trimestre del ejercicio anterior. Además de los costes de integración incurridos en relación con la adquisición de importantes negocios y activos de Bayer, cabe destacar también los gastos por medidas de reestructuración y otros cargos.

En el mismo trimestre del ejercicio anterior se obtuvieron ingresos especiales en el segmento de Performance Products a causa de la transferencia del negocio de productos químicos para el cuero de BASF al grupo Stahl.

En comparación con el tercer trimestre de 2017, el EBIT disminuyó en 429 millones de euros, situándose en 1.400 millones de euros. El resultado de explotación antes de la depreciación, la amortización y los efectos extraordinarios (EBITDA antes de extraordinarios) disminuyó en 254 millones de euros hasta los 2.300 millones de euros; el EBITDA disminuyó en 465 millones de euros hasta los 2.200 millones de euros.

Perspectivas para 2018

El crecimiento en la producción industrial no alcanzó las expectativas en el tercer trimestre de 2018, principalmente debido a los desarrollos en el sector de automoción, particularmente en septiembre.

La introducción de nuevos estándares de emisión ha tenido un impacto en Europa. También se están notando los efectos del conflicto comercial entre Estados Unidos y China. Todo esto conduce a una desaceleración del crecimiento económico en Asia en particular, y principalmente en China

Como resultado, las perspectivas del Grupo BASF para el ejercicio completo de 2018 presentadas en el informe de 2017 se han ajustado a finales de septiembre (perspectivas previas del informe de 2017 de BASF entre paréntesis):

  • Ligero crecimiento de las ventas (ligero crecimiento)
  • Ligera disminución del EBIT antes de extraordinarios (ligero aumento)
  • Disminución considerable del EBIT (ligera disminución)

Chemicals

Las ventas en el segmento de Chemicals aumentaron en un 7% en comparación con el trimestre del ejercicio anterior hasta los 4.300 millones de euros. Esto se debe a un aumento de los precios en todas las divisiones, especialmente en Petrochemicals. Con 851 millones de euros, el resultado de explotación (EBIT) antes de extraordinarios se ha reducido en 251 millones de euros en comparación con el sólido tercer trimestre de 2017.

Esto se debe principalmente a menores márgenes para los isocianatos en la división de Monomers y los productos de cracking en la división de Petrochemicals. Las ganancias también se vieron afectadas negativamente por los mayores costes fijos debido, entre otros factores, a mayores gastos de mantenimiento. Las mayores ganancias en la división de Intermediates fueron insuficientes para compensar esta situación.

Performance Products

Las ventas de aproximadamente 4.000 millones de euros en el segmento de Performance Products fueron similares a las del trimestre del ejercicio anterior. BASF logró aumentar los precios en todas las divisiones; sin embargo, los volúmenes de ventas disminuyeron en las divisiones de Nutrition & Health, Dispersions & Pigments y Care Chemicals.

Las ventas también se vieron afectadas por los efectos de divisa y cartera. El resultado de explotación (EBIT) antes de extraordinarios disminuyó en un 6% en comparación con el tercer trimestre de 2017 hasta los 360 millones de euros como resultado de menores volúmenes, mayores costes fijos y efectos de divisa negativos. Los márgenes más fuertes tuvieron un efecto compensatorio. Excluyendo los efectos de divisa negativos, el EBIT antes de extraordinarios se ha mantenido de manera interanual.

Functional Materials

En el segmento de Functional Materials & Solutions las ventas aumentaron en un 5% en comparación con el tercer trimestre de 2017 hasta alcanzar los 5.200 millones de euros. Esto se debe principalmente a un aumento de los precios en todas las divisiones, especialmente en Catalysts y Performance Materials.

Los volúmenes también aumentaron, mientras que las ventas se vieron afectadas por los efectos de divisa. A pesar del crecimiento de los volúmenes, el EBIT antes de extraordinarios de 347 millones de euros fue considerablemente inferior al del trimestre del ejercicio anterior, principalmente debido a los mayores costes fijos y menores márgenes en casi todas las divisiones.

Sin embargo, este segmento de BASF aumentó las ganancias intertrimestrales a lo largo de 2018 y redujo continuamente las diferencias con respecto al trimestre del ejercicio anterior.

Agricultural Solutions

Las ventas de 1.200 millones de euros en el segmento de Agricultural Solutions aumentaron considerablemente en un 26% en comparación con el tercer trimestre de 2017. Esto se debe a los efectos de cartera por la transacción con Bayer y al aumento de los precios, así como a un ligero aumento de los volúmenes.

Los efectos de divisa negativos continuaron afectando al desarrollo de las ventas. A pesar de los resultados estacionales claramente negativos de los negocios adquiridos de Bayer, el EBIT antes de extraordinarios se redujo en solo 26 millones de euros respecto al trimestre del año anterior.

El resultado de explotación de BASF, excluyendo las actividades de Bayer, aumentó considerablemente en comparación con el tercer trimestre de 2017. Excluyendo los efectos de divisa negativos, en general el EBIT antes de extraordinarios también aumentó ligeramente.

Other

Las ventas de 827 millones de euros en Other fueron considerablemente mayores que las del trimestre del ejercicio anterior (un 51%), principalmente como resultado de los mayores volúmenes y precios de ventas en el comercio de materias primas.

El EBIT antes de extraordinarios mejoró considerablemente, de menos 203 millones de euros a menos 83 millones de euros, principalmente como resultado de los efectos de valoración del programa de incentivos a largo plazo.

*Para más información: www.basf.com

Otras noticias