PUBLICIDAD

BRENNTAG


Microdeco colabora con Sariki


17/09/2018

Microdeco colabora con Sariki para conseguir el reto de inspección de alta precisión y durante el proceso productivo.

17.09.2018 Para garantizar los altos estándares de calidad que demanda el sector de la automoción se requieren procesos de control estrictos, disponer de tecnologías avanzadas que faciliten la mejora y optimización, e involucrar al personal, lo que será clave.

microdeco, ermua, control de calidad, automoción, piezas, mitoyo, sariki, sariki metrología, calidad

En este sentido, la vizcaína Microdeco, en el marco de su estrategia de calidad de producto de alta precisión, ha identificado a la verificación dimensional en proceso como un punto prioritario a desarrollar, confiando para ello en Sariki. El rol de calidad ya es asumido por los operarios de planta, aspecto clave dentro de la cultura de empresa.

El área de calidad de Microdeco en Ermua ha definido un proceso que consta de 4 fases para garantizar los estándares del producto de la línea de torneado en duro, donde realizan inspección 100%. En esta línea trabajan con tolerancias de 4 micras para el exterior de la pieza y 6 micras para el interior.

Fases de control de calidad

En una primera fase realizan la verificación de pieza contra su nominal en la máquina de torneado en duro. En el ámbito de la alta precisión es habitual trabajar contra patrón.

En la segunda fase los operarios de planta realizan crosscheck para la verificación de interiores con una máquina tridimensional Mitutoyo Crysta Apex S 574. El crosscheck consiste en la comparación aleatoria contra patrón de 3 piezas por lote. En esta fase la desviación máxima admitida es de media micra.

En una tercera fase realizan el crosscheck para la verificación de exteriores utilizando una máquina de medición óptica Vici Vision modelo Techno. En menos de 70 segundos calculan diámetros, distancias, ángulos y longitudes y el operario comprueba de esta forma si las piezas están dentro de tolerancia.

En la cuarta y última fase, los operarios utilizan un sistema de visión artificial para evaluar hasta 50 posiciones del exterior de las piezas.

Sobre Microdeco

Microdeco Ermua se organiza por mini compañías. Independientemente a los procesos de verificación definidos para cada una de las líneas de fabricación, cada mini compañía dispone de zonas de autocontrol, para garantizar la máxima calidad.

Todas las máquinas están conectadas a una base de datos común, mediante el software de control estadístico Statpak de Mitutoyo. Disponen cerca de 35 millones de datos CP y CPK, los cuales son accesibles desde cualquier ordenador de cualquiera de sus plantas. Esta información les permite monitorizar su producción y atender posibles reclamaciones de cliente en tiempo real.

Microdeco dispone de 5 máquinas tridimensionales Mitutoyo, 4 máquinas de medición óptica Vici Vision, 3 sistemas de visión Mitutoyo, 2 rugosímetros y 2 perfilómetros Mitutoyo para poder garantizar la máxima precisión de su producción en todas sus plantas.

Dedicada al decoletaje de alta precisión desde 1963 y con sede en Ermua (Bizkaia) Microdeco dispone de un centro de innovación en Boroa (Automotive Intelligence Center-Amorebieta) y centros de fabricación en México y Rumanía. La empresa tiene una clara aspiración internacional y aporta soluciones de fabricación avanzadas e innovadoras.

*Para más información: www.sariki.es / www.microdeco.com

Otras noticias