PUBLICIDAD

Alimatic
×
DOMO

PUBLICIDAD

KraussMaffei extrusión, en un proyecto sobre paneles de espuma reticulada


17/11/2021

KraussMaffei extrusión, representada en España por Coscollola, ha participado en un proyecto de cooperación en Alemania, para desarrollar una cadena de valor completa de espuma fenólica rígida termoestable.

KraussMaffei paneles de espuma fenólica, kraussmaffei extrusión

El proyecto, que ha estado financiado por el Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania (BMWi), contemplaba desde la producción de la espuma (donde ha intervenido KraussMaffei); pasando por la planificación; la construcción y la explotación; hasta su reciclado.

La espuma rígida presenta numerosas ventajas en aplicaciones para el sector de la construcción. Es el caso, por ejemplo, del montaje de módulos solares o sistemas de aire acondicionado en las cubiertas de los edificios; o en la instalación de ventanas o barandillas en fachadas.

El papel de KraussMaffei extrusión

Dentro de este proyecto, la división de extrusión de KraussMaffei se encargó de adaptar la formulación del compuesto fenólico y el control del proceso para producir paneles de baja densidad, alta estabilidad mecánica, baja conductividad térmica y gran resistencia al fuego. Para ello se utilizó una extrusora de doble husillo corrotante.

Destaca especialmente el carácter innovador de las propiedades ignífugas de los nuevos paneles de espuma termoestable, según Andreas Madle, ingeniero de procesos de la división de desarrollo de ingeniería de procesos y director de proyectos de KraussMaffei. Y es que Incluso sin la utilización de retardantes de llama, el nuevo material es extremadamente resistente al fuego y cuenta con protección contra incendios de clase B1.

extrusora KraussMaffei peneles fenólicoskraussmaffei extrusión

Así, para la producción de las planchas de espuma, de 50 mm de grosor, se utilizó la extrusora de doble husillo ZE 42 BluePower del centro de I+D de KraussMaffei en Hannover. La máquina se adaptó de forma precisa a los requisitos del material. Como explica Andreas Madle, había que mantener bajo control el proceso de reticulación en la extrusora y evitar la formación de puntos muertos. Ello se consiguió gracias a una geometría de husillo de bajo cizallamiento; además de a unas temperaturas de procesamiento de entre 100 y 120°C; y a una punta de husillo con un volumen libre extremadamente reducido.

El resultado conseguido fue una espuma termoestable con una densidad de unos 800 kg/m3 y una buena conductividad térmica de 0,12 W/mK.

Para Madle, se trata de una espuma bastante más pesada que otras, como la espuma termoplástica de EPS, que puede alcanzar densidades inferiores a 30 kg/m3; pero ambas espumas no son realmente comparables, ya que sus campos de aplicación son completamente diferentes. De hecho, la nueva espuma está pensada, entre otras cosas, como material aislante para aplicaciones con carga, y la mayor estabilidad mecánica que requiere exige inevitablemente una mayor densidad. Igualmente Madle cree que los futuros proyectos de investigación y desarrollo permitirán reducir aún más la densidad de la espuma de resina fenólica.

Más sobre el proyecto

El resto de socios que participan en este proyecto son Hexion GmbH (resinas fenólicas); Ejot Baubefestigungen GmbH (soluciones de fijación para el sector de la construcción); Schöck Bauteile GmbH (componentes aislantes de carga); así como Robert Bosch GmbH (productos diversos y bienes de consumo). Asimismo, el proyecto ha estado coordinado por la Facultad de Ingeniería Mecánica, Cátedra de Plásticos, de la Universidad Técnica de Chemnitz.

*Para más información: www.coscollola.com

MundoPlast

17.11.2021