PUBLICIDAD

HITEMA
×

Pescado fresco más tiempo gracias al plástico


04/06/2010

El Centro Tecnológico del Plástico de Andalucía (Andaltec) participa en un proyecto para desarrollar envases que permitan conservar el pescado fresco más tiempo.

El Centro Tecnológico del Plástico de Andalucía (Andaltec) ha participado en un proyecto de investigación para desarrollar un nuevo envase que permite que distintos tipos de pescado, como la dorada y la lubina, se conserven frescos durante más tiempo y sin necesidad de recurrir a la congelación.

Andaltec ha asesorado al Centro Tecnológico de la Acuicultura (Ctaqua) en varios aspectos, como el diseño de la barqueta en la que va alojado el producto, para que sea resistente al aplastamiento. El centro también ha recomendado el uso de una almohadilla absorbente con características de color, absorción y textura más idóneos y, finalmente, ha contribuido en la definición del film protector que deja ver el producto en su estado natural a la vez que lo conserva.

Andaltec ha aportado su experiencia en la verificación de la permeabilidad del plástico que protege al producto de la intemperie para que la atmósfera inocua en la que se encuentra el producto no fluya hacia el exterior, a la vez que se impida la entrada del oxígeno.

Estos son los motivos principales de la pérdida de las propiedades del producto envasado, logrando de esta forma que el pescado se mantenga fresco durante un periodo de tiempo más prolongado. Por otro lado, el éxito en diseño de la barqueta, autorresistente y de la ausencia de condensados en el film, a pesar de contener una atmósfera saturada de humedad, prolongan aún más la calidad de presentación del producto que, aunque no afecte al sabor, suele ser causa de rechazo por el consumidor.

La inversión en esta investigación se justifica por la alta calidad del producto que se embala, ya que los peces han sido criados con alimentación controlada y envasados inmediatamente tras su captura. Este proyecto, denominado Valorización de los Productos de la Acuicultura, tiene como objetivo diversificar la oferta, aportar valor añadido al producto acuícola, y atender las nuevas demandas del consumidor. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y se ha presentado en una jornada en Sevilla que contó con la asistencia de más de 80 profesionales vinculados a los sectores de la hostelería, grandes superficies, transformación y comercialización.

* Otras noticias relacionadas:

ITEE investiga un nuevo método de conservación de alimentos

* Para más información: www.andaltec.org

Otras noticias