PUBLICIDAD

BIO-FED

Pick&Pack 2022: el sector pide ayudas para la circularidad


10/02/2022

En el marco de la feria Pick&Pack, celebrada esta semana en Madrid, representantes de destacadas empresas del sector del packaging han reclamado ayudas públicas para cumplir la nueva legislación en materia de residuos y economía circular.

Pick&Pack 2022

En la inauguración de la feria, Francisco de Borja Carabante, Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, dijo que la sostenibilidad es clave en la transformación de los sectores del packaging y la intralogística. Carabante también se refirió a las nuevas normativas que entrarán en vigor este año como la Ley de Residuos y Suelos Contaminados y el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases. En este sentido, dijo que para cumplir los objetivos de dicha normativa es necesaria la colaboración de todos, instituciones, ciudadanos y empresas; y que el Ayuntamiento de Madrid ofrecerá ayudas directas e incentivos fiscales.

Por su parte, Mariano González, Viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad de Madrid, habló de adoptar normativas que no impacten negativamente en las industrias. Hay que fijar objetivos alcanzables, -dijo-; no más ambiciosos que los de la Unión Europea, que ya son difíciles de asumir; y realizar una transición ordenada e inteligente avanzando hacia la sostenibilidad y la descarbonización de la mano del sector público y del sector privado.

Precisamente desde el sector privado, Francisco Aranda, presidente de UNO, señaló la necesidad de contar con la colaboración de las administraciones para que se produzca una transición y se compartan costes, porque -declaró- la sostenibilidad tiene un coste muy importante que no puede recaer solo en las empresas.

La normativa sobre envases

La normativa establece un primer horizonte en 2025, en el que los residuos generados se tendrán que haber reducido un 13% respecto a 2010. La reducción será del 15% en 2030. Igualmente, a partir de 2025 solo se podrán poner en el mercado botellas de PET que contengan al menos un 25% de plástico reciclado. En 2030 ese porcentaje subirá al 30%. En cuanto a la comercialización de productos de plástico de un solo uso, se habrá de reducir un 50% en 2026 y un 70% en 2030. De la misma manera se establece un impuesto de 0,45 euros por kilo para los envases de plástico de un solo uso.

La directora técnica de ITENE, Carmen Sánchez, explicó que para conseguir los objetivos mencionados es necesario tenerlos en cuenta desde el mismos diseño de los envases, para conseguir así, que sean más sostenibles.  

Por su parte, Paloma Sánchez, Directora de Competitividad y Sostenibilidad de la FIAB, dijo que las nuevas normativas del Gobierno español sobre residuos y envases son desproporcionadas y van más allá de las medidas de la Comisión Europea. La industria de la alimentación y bebidas está profundamente comprometida con los ODS y lleva mucho tiempo trabajando para impulsar la economía circular. Creemos que las medidas desproporcionadas impuestas por el Gobierno ponen en riesgo la competitividad del sector y tiene un impacto negativo. Paloma Sánchez apuntó que estas medidas podrían tener un impacto negativo de 2.000 millones de euros. Para la representante de la FIAB la solución no es eliminar los envases, sino conseguir que sean sostenibles, por lo que habría que apostar por aplicar la economía circular y cerrar el círculo.

Además, empresas como Alcampo, Mercadona, Europastry y El Corte Inglés presentaron sus planes de acción y estrategias sobre sostenibilidad, economía circular, reducción de residuos y de emisiones de CO2.

Pick&Pack 2022

En Pick&Pack 2022 participan más de 200 firmas expositoras. Entre ellas figuran Grupo Eulo, DHL, Grupo CTC, LPR, Tetra Pak, ULMA, Carreras, Dematic, Element Logic, Exotec, Fieldeas, Jungheinrich, Knauf Industries, Maersk, Naeco, RSM, SP Group, SSI Schafer, Swisslog, System Logistics, TGW, Tools Group, Tosca, Toyota, o Transporeon.

Entre las novedades mostradas por dichas empresas en la feria destacan soluciones en robótica logística; rastreabilidad; supply chain; etiquetaje y codificación; embalajes y materiales para envases; smart packaging; Inteligencia Artificial; blockchain; fabricación aditiva y 3D Printing; e IIoT.

Se trata de ecnologías que están transformando los sectores del packaging y la intralogística hacia unas industrias más competitivas, eficientes y sostenibles.

*Para más información: Pick&Pack 2022

MundoPlast

10.02.2022

Otras noticias