Maag

Primera pieza semiacabada hecha con BASF Ultramid Advanced N


30/06/2020

La empresa Gehr utiliza la poliftalamida de BASF, Ultramid Advanced N, para la extrusión de piezas semiacabadas. El material destaca por su resistencia a altas temperaturas.

30.06.2020 BASF ha desarrollado Ultramid Advanced N5H UN, una poliftalamida (PPA) que puede fabricarse en piezas semiacabadas por extrusión. De hecho, la firma alemana de plásticos, Gehr, está utilizando el nuevo grado de PPA para producir piezas por extrusión con un diámetro de 50 milímetros. Ultramid Advanced N ofrece una excelente resistencia mecánica a temperaturas elevadas debido a su estructura química semi-aromática.

Basf PPA

Asimismo, el material muestra una excelente resistencia a los productos químicos y a la hidrólisis, incluso en entornos agresivos. Igualmente, posee buenas propiedades de fricción por deslizamiento, y todo ello, a temperaturas superiores a 100 °C. Además, debido a su baja absorción de agua, sus propiedades mecánicas permanecen estables en un amplio rango de temperaturas. Incluso en entornos húmedos, el material de alto rendimiento de cadena larga muestra una estabilidad dimensional como la más alta de todas las poliamidas.

Este perfil de propiedades hace que Ultramid Advanced N sea el material perfecto para extruir componentes prefabricados y conjuntos pequeños. Pero también para muchas aplicaciones en la industria automotriz, en ingeniería mecánica y en electrodomésticos de cocina. Durante el mecanizado, el comportamiento de los productos semiacabados se encuentra entre una poliamida y un copolímero de polioximetileno, con formación y eliminación de virutas constante.

Una PPA fácilmente moldeable por extrusión

Como explica Philipp Wenz, jefe de ventas de la división Performance Materials de BASF, Gehr ha sido la primera compañía en utilizar con éxito un PPA para extrusión. Con su experiencia en extrusión, Gehr ha desarrollado piezas que se pueden producir sin vacío. No podemos decir con certeza si es la primera pieza semiacabada del mundo hecha de poliftalamida. Este material de alto rendimiento aún no ha destacado en el mercado de piezas semiacabadas por las dificultades para la extrusión que presentan las poliftalamidas habituales.

En este sentido, Ultramid Advanced N5H cierra una brecha en el mercado entre las piezas semiacabadas hechas de polieteretercetonas y poliarilsulfonas, por un lado, y los productos semiacabados hechos de plásticos de ingeniería, por otro. En comparación con los plásticos de ingeniería, Ultramid Advanced N se puede utilizar a temperaturas de funcionamiento continuo muy superiores a 120 °C. Igualmente, el material de BASF también es adecuado para perfiles que no sean varillas.

Desde Gehr, Bernhard Grosskinsky, Jefe de Tecnología de Aplicaciones, apunta que la poliftalamida de BASF es mucho más fácil de procesar que otras PPA del mercado. En este sentido, asegura: Nos da una amplia ventana de procesamiento con al mismo tiempo una alta estabilidad de fusión. La calidad del material siempre es la misma para que podamos mantener una producción estable de nuestras piezas semiacabadas. Por último, otra ventaja del PPA de BASF es que es fácil producir componentes terminados a partir de productos semiacabados mediante procesamiento posterior.

Aplicaciones

La PPA de BASF permite fabricar una amplia gama de aplicaciones a partir de las barras extruidas de Gehr. Así, los componentes con temperaturas de funcionamiento muy elevadas y las piezas de bombas que requieren una estabilidad dimensional exacta son tan factibles como las ruedas dentadas, las carcasas de termostato o los rieles deslizantes. En la industria automotriz, el material es particularmente adecuado para componentes que entran en contacto con aceites de motor y de la transmisión. Como refrigerantes, ácidos, sales y líquidos de deshielo. Las piezas que requieren altas propiedades de fricción deslizante se pueden usar incluso a elevadas temperaturas, debido a la alta resistencia al impacto del material y a la muy baja tasa de desgaste.

Sobre Ultramid Advanced

La cartera de poliftalamidas de BASF se basa en los cuatro polímeros Ultramid Advanced N (PA9T), Ultramid Advanced T1000 (PA6T / 6I), Ultramid Advanced T2000 (PA6T / 66) y Ultramid T KR (PA6T / 6).  Estos materiales abren la puerta a la próxima generación de componentes plásticos livianos y de alto rendimiento en muchos sectores diferentes. Es el caso por ejemplo, de la industria automotriz, la electrónica y los dispositivos eléctricos, la ingeniería mecánica y los bienes de consumo.

La cartera de PPA está disponible en todo el mundo y se complementa con la herramienta de simulación Ultrasim de BASF y su amplia experiencia en el desarrollo de aplicaciones. Incluye más de 50 grados compuestos para moldeo por inyección y extrusión, productos con o sin retardantes de llama. Los compuestos están disponibles en diferentes colores, desde incoloro hasta negro marcado con láser, con refuerzo de fibra de vidrio corta, larga o fibra de carbono, y con varios estabilizadores de calor.

*Para más información: www.ultramid-advanced-n.basf.com / www.ppa.basf.com

www.mundoplast.com