Según anuncia la empresa Sariki, el Gobierno Vasco prepara un nuevo plan renove de maquinaria y otro de industria 4.0.

09.06.2020 La empresa Sariki, especializada en sistemas de metrología, informa de la próxima convocatoria de un paquete de ayudas para la industria en el País Vasco.

ayudas pais vasco

Concretamente, Sariki habla de planes renove para los sectores de máquina – herramienta y de Industria 4.0.

Si bien aún no se han hecho públicas de manera oficial las convocatorias de dichos planes de ayudas a las empresas, por lo que se desconocen los detalles y su duración temporal, Sariki tira de hemeroteca para recordar las condiciones de anteriores convocatorias.

Máquina – Herramienta

En el caso del Plan Renove de Máquina – Herramienta, estará destinado a pymes de la comunidad autónoma. Las ayudas cubrirán la compra de nueva maquinaria (incluida máquina-herramienta) para el packaging. También, maquinaria para el ensamblaje de componentes, la transformación de materia prima y productos semielaborados. Asimismo, podrían incluirse en las ayudas el equipamiento para metrología, y para la manipulación automática en los procesos productivos.

Para optar a las ayudas se habrá de presentar justificante de pedido o contrato aceptado por las partes y el pago de un 10% del importe.

El importe mínimo de compra para poder beneficiarse de las yudas es de 70.000 euros sin IVA.

En cuanto al porcentaje que cubrirán las subvenciones del programa, según Sariki, puede situarse entre el 10 y el 40%. En la edición de 2017 fue del 15%.

La cantidad máxima a percibir podría situarse entre los 70.000 y 100.000 euros y solo se permitiría una solicitud por empresa.

Según Sariki, el Gobierno Vasco destinará 5 millones de euros de presupuesto para este plan renove.

Industria 4.0

En cuanto a las ayudas del Plan Renove de Industria 4.0, que serán incompatibles con el de máquina – herramienta, también irán destinadas a pymes de la comunidad.

En este caso las ayudas cubrirán la adquisición de maquinaria y/o equipamiento avanzado (tanto hardware como software) para la puesta en marcha de proyectos de Industria 4.0 en empresas industriales.

Para poder beneficiarse de las ayudas será necesario entregar una memoria explicativa con información de la inversión y de la utilidad. Las ayudas se otorgarán por puntuación en base a unos criterios.

En la convocatoria de 2019, las subvenciones alcanzaban hasta el 15% de la inversión con un máximo de 70.000 euros por máquina y 100.000 por empresa. Para este 2020, el porcentaje de las ayudas podría situarse entre el 10% y el 50%. Sólo se financiará un proyecto por empresa y la dotación económica del programa de ayudas también rondará los 5 millones de euros.

*Para más información: www.sariki.es / https://www.spri.eus/es/

MundoPlast