PUBLICIDAD

HITEMA
×

Ecocentral, la planta granadina para el reciclado de plásticos de la recogida urbana


22/07/2022

Ya se encuentra en fase de pruebas la planta para el reciclado mecánico del flujo mixto de residuos plásticos procedentes de la recogida urbana.

Visita a la planta Ecocentral por parte de los miembros del proyecto Life Plasmix, el pasado mes de junio.

En el municipio granadino de Alhendín, a una veintena de kilómetros de la capital, se encuentra Ecocentral, la planta de clasificación y reciclado mecánico de flujos mixtos de residuos plásticos procedentes de la fracción resto de la recogida urbana.

Dicha instalación es fruto del proyecto Life Plasmix, centrado en la recuperación, clasificación y reciclado mecánico de este tipo de residuos cuyo final, normalmente suele ser la incineración o el depósito en vertederos.

El proyecto está liderado por la empresa FCC Medio Ambiente y cuenta con la participación de ANAIP, ANDALTEC, Lindner Washtech Engineering, Stadler Selecciona, Stadler Anlagenbau, Pellenc y la Universidad de Granada.

Life Plasmix comenzó en 2019 y desde entonces ha ido dando pasos hasta conseguir poner en marcha la planta que ya trabaja de forma piloto. En este sentido, está previsto que la planta Ecocentral recicle más de 3.700 toneladas al año a partir de residuos de polipropileno (PP) y poliestireno (PS); mediante la separación óptica, el lavado y la extrusión.

Visita a la planta Ecocentral

A finales de junio, varios representantes de ANAIP y del resto de entidades del proyecto realizaron una visita a las nuevas instalaciones de Ecocentral. De la mano del responsable de la monitorización y seguimiento del proyecto Life Plasmix, pudieron conocer la situación actual y los progresos de esta iniciativa.

El objetivo de esta planta es que la tecnología desarrollada pueda implementarse a gran escala. Para que se pueda transferir a otras plantas a partir de 2026. Sin duda, una apuesta por la circularidad de los plásticos y la sostenibilidad; pilares básicos para la industria y valores fundamentales para impulsar el progreso de la economía circular y el equilibrio entre el desarrollo económico, social y medioambiental.

*Otras noticias relacionadas:

Mejorar la reciclabilidad del polipropileno y el poliestireno

*Para más información: https://lifeplasmix.com/

MundoPlast

22.07.2022

Otras noticias