PUBLICIDAD

ALIMATIC


Nueva planta de reciclaje de botellas de PET para Magpet Polymer


20/06/2024

Coperion y Herbold Meckesheim han suministrado una planta completa de reciclaje de botellas de PET a la empresa india Magpet Polymer.

Coperion y Herbold Meckesheim han suministrado una planta completa para el reciclaje botella a botella de PET al fabricante indio de envases de plástico y preformas, Magpet Polymer Pvt Ltd. Así, la planta incluye las soluciones y sistemas de procesamiento mecánico completo de las botellas de PET usadas, y el resto de fases del proceso, como el sistema de extrusión, con una extrusora de doble husillo ZSK, el sistema de peletizado y el reactor SSP (Solid State Polycondensation),

La planta de reciclaje de botellas de PET que Coperion y Herbold han entregado a Magpet tiene una capacidad de producción de 5.500 kg/h de PET reciclado de alta calidad apto para contacto alimentario. En este sentido, cuenta con las aprobaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) para el contacto directo con alimentos.

Como ha explicado Devendra Surana, director general de Magpet Polymers, empresa del grupo Mangum, la nueva planta subraya la voluntad de la firma de ser un líder en la introducción de nuevas tecnologías.

Magpet encargó la realización de la planta completa a Coperion y Herbold Meckesheim, empresas de Hillenbrand, por la óptima coordinación de sus tecnologías. Ello les permite ofrecer soluciones eficientes para el reciclaje de plástico, proporcionando de forma constante y fiable un producto PET reciclado de muy alta calidad.

Las plantas de reciclaje de Coperion y Herbold

Las plantas de reciclaje botella a botella de Coperion y Herbold Meckesheim permiten el tratamiento conjunto de todos los materiales reciclados, independientemente de su índice de viscosidad intrínseca (iV) o densidades aparentes variables. Asimismo, como señalan desde ambas firmas, sus soluciones permiten ahorros de costes tanto en la fase de producción (eficiencia y energía) como en la logística.

Las plantas de reciclaje «Bottle to Bottle» de Coperion-Herbold transforman las botellas de PET en escamas. Para ello, se utilizan granuladoras Herbold con tecnología de alimentación forzada y sistemas de lavado que procesan el PET de forma eficiente y cuidadosa. Esto se traduce en menores pérdidas de material.

Seguidamente, las escamas se conducen hasta la extrusora de reciclaje de doble husillo ZSK de Coperion. La máquina funde las escamas de PET empleando un procedimiento muy suave, las transforma en una masa homogénea. La tecnología de doble husillo de la ZSK introduce la energía en la masa fundida de un modo extremadamente eficiente.

Gracias al elevado par de 18 Nm/cm³ de la extrusora de doble husillo, el tiempo de residencia del PET en la extrusora es muy breve. La transformación tiene lugar a baja temperatura. La degradación de las cadenas de polímeros es mínima y la calidad del producto obtenido es muy alta. Los componentes volátiles, como monómeros, oligómeros y agua, se extraen de la mezcla fundida.

Tras salir de la extrusora, el flujo de material aún caliente se transfiere a través de una bomba de engranajes a una cortadora bajo agua, y a un reactor SSP donde se condensa y se descontamina.

Según Jochen Schofer, Head of Sales Recycling de Coperion, en la planta de Magpet «unimos todas las ventajas tecnológicas de Coperion y Herbold Meckesheim. Todos los pasos del proceso, desde el tratamiento mecánico previo hasta el producto reciclado acabado, están adaptados entre sí de forma óptima. De este modo, se obtiene un producto de PET reciclado de muy alta calidad y con la máxima eficiencia energética”.

*Para más información: www.magnumgroup.in / www.coperion.com / www.herbold.com

MundoPlast

20.06.2024

Otras noticias