La empresa alemana HydroDyn está especializada en el suministro y puesta en marcha de plantas de reciclaje de plástico con tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

20.07.2020 Así, el innovador sistema patentado de las plantas de reciclaje HydroDyn utiliza únicamente agua y fricción para eliminar la contaminación por pegamento, aceites, etiquetas, adhesivos, polvo, arena… de los residuos plásticos. Esta particular tecnología, que no emplea productos químicos, puede igualmente trabajar tanto con plásticos rígidos como con plásticos flexibles tipo film.

Hydrodyn

HydroDyn.

HydroDyn lleva en el mercado desde el año 2006 y suministra tanto plantas de reciclaje de plástico llave en mano, desde cero, como componentes para su adaptación en líneas ya existentes. Es el caso, por ejemplo, de plantas de clasificación, o de sistemas de procesamiento en seco y granulación, que pueden diseñarse e incorporarse sin problema.

Ventajas de la tecnología HydroDyn

Según explican desde la firma RTH Xifra, su distribuidor para España, la tecnología de HydroDyn hace posible que los plásticos reciclados obtengan por primera vez cualidades equivalentes a las de los plásticos vírgenes.

Igualmente, la empresa asegura que, comparado con el proceso de reciclaje de plásticos convencional, HydroDyn ofrece un incremento considerable de la recuperación de material, sin productos químicos. En la misma línea, otras ventajas incluyen un importante ahorro de agua, una reducción del consumo energético de hasta el 50%. También, ahorro en logística. Así como una trituración de alta pureza o regranulados refinados para un mercado con una demanda creciente y exigente.

Asimismo, el diseño único de los contenedores de 20′ y 40′ permite que la instalación y la puesta en marcha puedan realizarse de forma muy rápida. Además, su mantenimiento resulta sencillo, debido al fácil acceso que permiten los componentes instalados a nivel del suelo.

Cómo funciona la tecnología

Como explican sus impulsores, el proceso HydroDyn establece nuevos estándares de pureza para los plásticos reciclados. Su funcionamiento consiste en una fricción dosificada con precisión (fricción superficial hidrodinámica) denominada HydroCleaner, que se utiliza por primera vez en el reciclaje de plásticos.

Este proceso, combinado con un flujo de agua altamente turbulento, provoca que los residuos plásticos se limpien de forma eficiente. Eliminándose las partículas de suciedad orgánica y los restos de adhesivos adheridos.

El hecho de que la base del procedimiento sea totalmente mecánico elimina la necesidad de productos químicos como la sosa cáustica, que suele emplearse en el reciclaje convencional. Además, HydroCleaner es capaz de disolver sustancias que ni tan siquiera la sosa cáustica puede.

La tecnología HydroDyn, desarrollada completamente en Alemania y mejorada continuamente desde 2013, está respaldada por el funcionamiento exitoso de seis plantas instaladas y en funcionamiento en Alemania, Rusia, Finlandia y Bulgaria.

Actualmente, la compañía trabaja con otros proyectos en perspectiva, en Bélgica, Polonia y Lituania, que se llevarán a cabo en 2020.

Las líneas de reciclaje consiguen una producción de entre 1.500 kg/h y 2.500 kg/h.

En España, los productos de HydroDyn están distribuidos por RTH Xifra

*Para más información: www.hydrodyn.de

MundoPlast