AMPACET

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

BRENNTAG


Plastics Europe presenta ‘The Plastics Transition’ para la descarbonización del sector


26/10/2023
Alicia Martín, directora general de Plastics Europe Iberia, presentó la hoja de ruta ‘The Plastics Transition’.

Plastics Europe ha presentado su hoja de ruta para la circularidad y la descarbonización de la industria en 2050. La organización parte con el doble objetivo de fomentar el uso de plásticos circulares, logrando la cifra del 65% de la producción en Europa de plásticos a partir de elementos reciclados para 2050, así como de contribuir a las emisiones 0 netas para ese mismo año. Asimismo, establecen objetivos más a corto plazo, como la reducción del 28% de emisiones y la cifra de un 25% de plásticos circulares para 2030.

Alicia Martín, directora general de Plastics Europe en la región ibérica, ha explicado las claves de este informe, elaborado para “rediseñar completamente el sector de aquí a 2050”. Se trata de la primera visión común de la industria, en la que se analizan unos objetivos compartidos entre todos. Martín ha destacado que se trata de “una transformación de un sistema complejo interconectado”, como lo es el sector del plástico. La hoja de ruta ha sido realizada por sus asociados en colaboración con Deloitte.

Plastics Europe también pone en valor el papel del plástico como material y toda la industria que gira alrededor de ello, así como el resto de sectores que se ven afectados por su producción y métodos, como automoción, las energías renovables o el agrícola, entre otros. “Actualmente, no existen alternativas funcionalmente adecuadas para el plástico, pero hay que tomar decisiones difíciles para hacerlo un elemento más sostenible y circular”, ha declarado Martín.

Acciones clave para los objetivos

Para la consecución de objetivos, dividen las palancas clave entre aquellas enfocadas a lograr la circularidad de los plásticos y las que contribuyen a que las emisiones del ciclo de vida del plástico sean cero netas.

‘The Plastics Transition’ apunta a lograr la descarbonización para 2050.

Así, en pro de la circularidad, desde Plastics Europe defienden fomentar el ecodiseño y los modelos de negocio circulares; mejorar el reciclaje mecánico y, a su vez, potenciar el reciclaje químico; ampliar la producción de plásticos a partir de biomasa sostenible, y lograr producirlos a partir de la captura de carbono.

Por otro lado, para lograr ese objetivo de emisiones cero netas en 2050, quieren aprovechar la transición circular y maximizar la eficiencia energética; hacer uso de combustibles bajos en carbono, como hidrógeno o biocombustible; electrificar la producción con electricidad baja en carbono, y finalmente invertir en la captura y almacenamiento de carbono.

Para lograrlo, establecen como “urgente y necesaria” la colaboración política, así como con el resto de socios de la cadena de valor.

Sin embargo, y como es evidente, habrá que hacer inversiones a lo largo de todo el ciclo, de mayor o menor impacto. Según los datos que Plastics Europe aporta en su hoja de ruta conjuntamente con Deloitte, el coste total acumulado del sistema para alcanzar una circularidad del 65% del mercado europeo de plásticos y las cero emisiones netas hasta 2050 podría alcanzar los 235.000 millones de euros. Una inversión que Martín ha calificado de “tan significativa como necesaria”.

El camino de “The Plastics Transition” para reducir las emisiones de gases de efecto
invernadero del ecosistema europeo de los plásticos hasta 2050 tendrá un primer examen en 2030. Así, para ese año el objetivo es reducir las emisiones de CO2 un 28%. Igualmente, la sustitución de los plásticos de origen fósil será del 25% de la demanda europea en 2030.

Lograr la descarbonización del sector supondría una inversión adicional de 235.000 millones de euros, según apunta Plastics Europe.

Y es que algunas de las ventajas que supone esta inversión es el desarrollo del reciclaje mecánico y un gran impulso del reciclaje químico. Estas prácticas llevan a un mayor uso de plásticos reciclados. También de plásticos fabricados a partir de biomasa y, de una forma clave, la reutilización de plásticos. Y es que esta práctica puede llevar a reducir la producción unos 12 millones de toneladas de plásticos de aquí a 2050.

Dirigidos a las instituciones

Un punto clave en esta hoja de ruta para Plastics Europe es, sin duda, contar con el apoyo institucional absoluto. Así, piden expresamente un “marco político facilitador y un marco regulatorio en Europa armonizado y aplicable”. En relación a ello, invitan a establecer un “Clean Transition Dialogue”, Diálogo abierto para la transición, con la Comisión Europea. Tal y como detalló la presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, en su discurso sobre el estado de la Unión Europea del 10 de octubre, analizarán conjuntamente palancas, inversiones y barreras para la industria en esta materia.

Virginia Janssens, directora general de Plastics Europe, ha comentado que “para tener éxito, se necesitan medidas contundentes, una colaboración efectiva y un apoyo político explícito. Las decisiones que se tomen en los próximos años determinarán si podremos cumplir las ambiciones establecidas en la hoja de ruta y con qué rapidez. Necesitamos urgentemente este marco político que estimule los mercados circulares y las inversiones industriales en Europa, en lugar de frenar la transición del sector”.

Hoja de ruta por la descarbonización del sector, de Plastics Europe.

Por su parte, Alicia Martín ha añadido que este marco normativo es “esencial y necesario para mantener la competitividad del sector en Europa”. Finalmente, la organización ha mostrado su firme compromiso. “Queremos llevar esta hoja de ruta a cabo y estamos abiertos a hacerlo”, ha concluido Martín.

Plastics Europe publicó también hace unos meses el documento Plastics, the fast facts, una infografía con datos preliminares sobre producción de plásticos, comercio internacional y otros datos del sector. A principios de 2024 se publicarán los datos definitivos. Mientras tanto, pueden consultar los datos aquí.

*Para más información: https://plasticseurope.org/es/

MundoPlast

26.10.2023

Otras noticias