INEOS Styrolution ha anunciado los primeros resultados de una evaluación del ciclo de vida (LCA) de su poliestireno reciclado.

11.06.2020 Así, los análisis del estireno despolimerizado se ha realizado, por dos entidades independientes, teniendo en cuenta las normas ISO 14040 e ISO 14044.

poliestireno reciclado ineos

Los resultados han confirmado que el poliestireno es un polímero valioso que contribuye a la economía circular.

Así, en los dos proyectos de investigación independientes el resultado ha sido el de una imagen coherente de la huella de carbono del poliestireno reciclado.

En este sentido, por ejemplo, en el primero de los análisis, un proyecto a escala de laboratorio, los resultados arrojan un ahorro en la emisión de gases de efecto invernadero del 37%. De esta manera se concluye que la producción de estireno a partir de residuos de poliestireno post-consumo muestra una huella de CO2 un 37% inferior al del estireno de origen fósil.

A partir de aquí, desde INEOS explican además que es posible una mayor reducción de CO2 mediante la adaptación del mix de energías.

El análisis de LCA se realizó en el marco del proyecto ResolVe. Se trata de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio Federal de Educación de Alemania, en colaboración con InVerTec, una organización sin ánimo de lucro asociada con la Universidad de Bayreuth.

Concretamente, InVerTec está especializada en el suministro de plantas piloto para investigación conceptual y de laboratorio. De esta manera, la reutilización y optimización de subproductos permiten un ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero de hasta el 50%.

Ahorro de emisiones de CO2 de hasta el 50%

En la misma línea, un estudio detallado realizado por INEOS Styrolution junto con un socio comercial de reciclaje y expertos de la Universidad de Manchester evaluó la emisión de gases de efecto invernadero a escala comercial. En este caso se tuvieron en cuenta tanto la recogida y clasificación de residuos de poliestireno procedentes del postconsumo, como el  pretratamiento y las fases de extrusión, despolimerización y destilación.

Los resultados del análisis muestran una huella de carbono un 50% menor que la de la producción de monómero de estireno virgen tradicional de origen fósil.

Lo explica Norbert Niessner, Director Global de I + D y Propiedad Intelectual en INEOS Styrolution. Recibimos el Premio ICIS 2019 por nuestro poliestireno procedente de estireno reciclado a través de despolimerización de poliestireno reciclado. Y ahora hemos podido demostrar por primera vez que esta tecnología es favorable de cara a la eficiencia energética y a la huella de CO2. Así, tanto el poliestireno como la despolimerización está hechos para la economía circular.

Los detalles sobre la investigación y las actualizaciones futuras se publicarán en

https://styrolutioneco.com/life-cycle-assessment-of-polystyrene-recycling/

*Para más información: www.ineos-styrolution.com

MundoPlast