Alimatic

Premio Empresa Europa 2007 para AIMPLAS por un proyecto sobre plástico hecho con arroz


17/10/2007

El proyecto en el que ha participado AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico) para desarrollar un nuevo material plástico a partir de cáscaras de arroz, ha sido galardonado con el premio Empresa Europa 2007.

Se trata de un reconocimiento a la labor desempeñada por las empresas en el fomento de actividades de innovación en el ámbito europeo, otorgado por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y la Cámara de Comercio de Valencia.

DOLFI es un proyecto del Programa CRAFT de la Unión Europea en el que junto a AIMPLAS han participado las pymes de la Comunidad Valenciana Inplasva y Mifsud S.L. En el proyecto también han colaborado otras cinco empresas y tres centros de investigación europeos.

El objetivo principal de la investigación ha sido diseñar, producir, y optimizar, estructuras innovadoras para el cultivo de pescados y mariscos. El nuevo material compuesto se ha obtenido mediante la incorporación de un desecho de cultivo (cáscara de arroz con fibras naturales) a un material plástico reciclado.

El innovador desarrollo genera por tanto un menor impacto ambiental, no sólo por el reciclaje de materiales, sino porque además es una alternativa al uso de maderas tropicales para este tipo de aplicaciones, con lo que se conseguirá reducir considerablemente la tala de este tipo de especies.

El material resultante de la investigación  presenta también un mayor valor añadido, puesto que mejora las propiedades de los productos existentes actualmente en cuanto a resistencia y versatilidad del diseño, y  supone una reducción del peso de las estructuras y un ahorro de costes.

El éxito del proyecto abre nuevas posibilidades de uso y aplicaciones (mobiliario urbano, parques infantiles, etc.) de plásticos reciclados, sobre todo en productos para zonas de altos índices de humedad.

* Para más información: www.aimplas.es