PUBLICIDAD

HITEMA
×

El sector químico traslada sus inquietudes al Presidente del Gobierno


07/07/2022

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido esta semana con los presidentes de Feique y Cefic, para analizar la situación actual y el futuro competitivo del sector químico español.

De izquierda a derecha, Carles Navarro, Pedro Sánchez y Martin Brudermüller.
De izquierda a derecha, Carles Navarro, Pedro Sánchez y Martin Brudermüller.

Este pasado martes, el Presidente del Ejecutivo, recibió en la Moncloa, a Carles Navarro, presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y a Martin Brudermüller, presidente del Consejo Europeo de la Industria Química (Cefic).

Los dos representantes del sector químico trasladaron al Presidente del Gobierno la importancia estratégica de la industria química para la Unión Europea. No en vano, sus productos están en la base de del 96% de las cadenas de valor de las actividades productivas. Muchas de las cuales resultan esenciales para lograr los objetivos del Pacto Verde Europeo

La transición de la industria

Asimismo, se trataron temas como la transición energética, la neutralidad climática, la economía circular y la necesidad de poner en marcha medidas para impulsar dicho cambio. En este sentido, Brudemüller y Navarro elogiaron la coordinación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la elaboración de la Agenda Sectorial 2019, que se actualizará en 2023.

Entre los temas clave de esta transición destaca la Estrategia de Productos Químicos para la Sostenibilidad (CSS) impulsada por la Comisión Europea bajo el paraguas del Pacto Verde. Ello implicará una profunda modificación del marco regulatorio europeo actual de productos químicos. Que habrá de implementarse antes de 2024.

Para su puesta en marcha serían necesarios estímulos financieros que favorezcan la inversión en I+D+i de productos y tecnologías más sostenibles y seguras. Asimismo habría que aumentar y reforzar el control del cumplimiento normativo en las fronteras del mercado común para garantizar los elevados estándares de seguridad y calidad de producto de la UE.

Para el presidente de Feique, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y su clara apuesta por la industria, supone una excelente oportunidad para que las empresas del sector químico realicen futuras inversiones en España. Con proyectos que permitan desarrollar nuevos productos y tecnologías que garanticen la transformación del tejido productivo y promuevan la doble transición ecológica y digital.

Autonomía y menor dependencia del exterior

Otros aspectos tratados, de cara a la futura presidencia española del Consejo de la UE, fue la autonomía estratégica industrial. Una autonomía que garantice la capacidad de producción y abastecimiento de productos esenciales, reduciendo la dependencia exterior. Actualmente, muchas materias primas e intermedias estratégicas no se producen en la Unión Europea. Por ello, resulta indispensable que se aborde la identificación de dichas materias primas y un plan de inversión a escala comunitaria que garantice la autonomía industrial europea. En este sentido, España cuenta, a nivel prospectivo, con importantes yacimientos de minerales críticos. Su explotación disminuiría nuestra dependencia de terceros países. También facilitaría la implantación de cadenas de valor esenciales para el desarrollo de tecnologías de almacenamiento e industrias avanzadas.

Acceso a la energía

Como no podía ser de otra manera, el precio y funcionamiento de los mercados energéticos europeos fue otro de los asuntos tratados. Y es que resulta esencial para garantizar la competitividad industrial. Así, el incremento del precio del gas natural en los mercados internacionales está influyendo negativamente tanto en los mercados eléctricos europeos como en las actividades industriales que precisan de gas como materia prima o para sus procesos.  En este ámbito, el hidrógeno renovable se presenta como una alternativa eficaz a medio y largo plazo, especialmente en España. Sin embargo, precisa un intenso despliegue de renovables e infraestructuras de transporte y almacenamiento. Asimismo, también será fundamental la promoción del autoconsumo.

*Para más información: www.feique.org

MundoPlast

07.07.2022

Otras noticias