PUBLICIDAD

HITEMA


Primeros estándares europeos en fabricación aditiva


19/12/2013

El pasado 6 de noviembre se celebró en Holanda la 5ª asamblea general del proyecto SASAM, que busca establecer unos estándares en fabricación aditiva (AM).

fabricación aditiva.El proyecto SASAM ha evolucionado notablemente y, en consecuencia, los primeros estándares en fabricación aditiva (AM), que se dirigen a áreas cruciales tales como terminología, materiales y procesos y metodologías de ensayo, están siendo desarrollados por grupos de trabajo dedicados (WG) con el fuerte apoyo del consorcio del proyecto.

SASAM, acrónimo de Acción de Soporte para la normalización en AM, es un proyecto CSA del 7º programa marco, tiene el objetivo de alcanzar las necesidades y requerimientos de las principales partes interesadas en AM y utilizarlas para desarrollar la correspondiente hoja de ruta para la generación de estándares en AM. Esta hoja de ruta se utilizará como compendio de la estructura de los estándares en AM y ha constituido la base de partida para establecer los tópicos clave de cada WG.

Klas Boivie, investigador sénior en el departamento de producción e ingeniería de calidad de SITEF Raufoss Manufacturing AS, explica que la hoja de ruta identifica los elementos claves necesarios para permitir a la industria manufacturera aplicar plenamente los estándares y, de este modo, transformar la AM en una tecnología atractiva y aceptada en el sistema de fabricación industrial y establece que incluso los pequeños detalles pueden tener un impacto y, finalmente afectar el modo en que la AM contribuirá al desarrollo de la industria europea en los próximos años.

La importancia de estos estándares también es apoyada por la Agenda Estratégica de Investigación (SRA), desarrollada en el marco de la Plataforma de AM, cuya 13ª reunión tuvo lugar el 7 de noviembre. Además de la presentación de la SRA, y una actualización del progreso de las actividades de normalización presentes y futuras, esta reunión incluyó presentaciones destacadas tales como la que realizó el representante de la Comisión Europea, el Sr. Germán Esteban Muniz, sobre como la tecnología de AM se abordará en el inmediato programa de investigación H2020. En previsión de las convocatorias de propuestas venideras, varias ideas para nuevos proyectos fueron presentadas y los delegados fueron invitados a colaborar para la construcción de consorcios de proyectos.

La SRA, cuya descarga puede realizarse tanto en la página web del SASAM como de la AM-Platform, establece las prioridades de investigación en AM tanto en lo referente a desarrollos técnicos como a los grandes retos europeos en AM.

El proyecto SASAM, coordinado por el TO, está financiado por la Comisión Europea en el marco del MP-SA-2012-319167 (G.A II.30.4);. Se estructura en 5 paquetes de trabajo (WP) y planificado durante 18 meses desde el 1 de septiembre de 2012. Está liderado por el TO y participado por 18 partners como Siemens, SITEF o CETIM, diversas organizaciones de investigación como SIRRIS (B), la Universidad de Loughborough (GB) o Inspire (CH), y diversos organismos de normalización de Holanda (E), Francia (UM) y Suecia (SIS).


* Para más información:
www.sasam.eu / www.am-platform.com / www.aiju.info

Otras noticias