PUBLICIDAD

MAAG
×
DOMO

PUBLICIDAD

Envases compuestos de papel y plástico: greenwashing


08/09/2021

Un estudio del instituto de investigación de mercado de envases Gesellschaft für Verpackungsmarktforschung (GVM) para la asociación alemana de film y plástico para envases señala los inconvenientes del packaging con papel y plástico.

envase papel y plástico
Pan, en un envase de papel y plástico.

Cuando se habla de medidas sobre residuos de envases y sostenibilidad en el sector del packaging, las críticas se dirigen injustamente a los envases plásticos.

Esto ha provocado que muchas empresas hayan sustituido los envases de plástico puro por envases que contienen papel. Aparentemente, esto se hace con la intención de conseguir envases «más ecológicos».

De esta manera, como resultado, los envases compuestos realizados con papel y plástico están reemplazando cada vez más a los envases de plástico puro.

Sin embargo, esto genera problemas a la hora dee reciclar estos envases, como advierte la Agencia Central Alemana para el Registro de Envases (ZSVR). Y es que este tipo de envases, a base de fibra de papel con un contenido de plástico, solo se pueden reciclar parcialmente.

Según los expertos, la tendencia actual a reemplazar los envases de plástico puro por envases hechos de una mezcla de materiales de papel y plástico se ve impulsada por el hecho de que los productos correspondientes se anuncian con la afirmación de «menos plástico». De esta manera, se hace creer al consumidor que está comprando productos particularmente ecológicos. Pero esto es una falacia, como demuestra el estudio realizado por el instituto de investigación de mercado de envases Gesellschaft für Verpackungsmarktforschung (GVM). El estudio confirma una vez más que los compuestos basados ​​en papel tienden a ser perjudiciales para la economía circular. Esto significa que elogiar los envases compuestos por ser particularmente respetuosos con el medio ambiente es una forma más de greenwashing.

Inconvenientes de los envases compuestos de papel y plástico

Como señala GVM, entre los problemas derivados de los envases que contienen papel figuran la generación de una mayor cantidad de residuos. Y es que, para envasar la misma cantidad de producto, el estudio encontró que los compuestos a base de papel requieren de media un 40% más de material que los de plástico puro. Los autores del estudio apuntan que esto significa que los compuestos a base de papel generarán un total de 25.000 toneladas más de residuos para 2025.

El estudio de GVM también señala problemas a la hora de reciclar los envases realizados con compuestos de papel. Según el estudio, solo el contenido de fibra de los envases compuestos (aproximadamente más del 70%) es reciclable. En este sentido, para GVM la única opción de recuperación posible para el 30% de plástico restante que contienen es la incineración.

También señala que el reciclaje del contenido de fibra en la actualidad está considerablemente por debajo del nivel que es teóricamente reciclable, mientras que la proporción creciente de compuestos está causando cada vez más problemas para el reciclaje de papel usado.

Situación paradójica

Por lo tanto, los autores del estudio consideran que es particularmente lamentable que los envases de plástico que son fácilmente reciclables sean reemplazados por este tipo de materiales compuestos.

Sin embargo esto es precisamente lo que ya está sucediendo y se espera que aumente aún más en el futuro. Así, según el estudio, se prevé que alrededor de 60.900 toneladas de envases de plástico serán sustituidas por 85.500 toneladas de compuestos de papel entre 2020 y 2025.

GVM asume que las inversiones que se están realizando actualmente en la economía circular continuarán mejorando la reciclabilidad en el mercado de los envases de plástico de manera significativa para 2025. Los científicos de GVM concluyen que, por lo tanto, la sustitución por compuestos a base de papel se llevará a cabo en contra de este proceso de optimización.

Los compuestos a base de papel no son una alternativa a los envases de plástico

Así, los autores del informe concluyen, por tanto, que la sustitución de los envases de plástico por compuestos a base de papel no supone ningún avance. Dicen que hay muchos indicios de que reemplazar los envases de plástico con compuestos a base de papel en aquellos casos en los que es casi completamente reciclable no tiene sentido.

Esto significa que la aparente superioridad ecológica de los compuestos a base de papel que los departamentos de publicidad de algunos fabricantes de productos están comunicando a los consumidores no es más que greenwashing.

En opinión de la ZSVR, el debate actual sobre los plásticos también está creando nuevos desafíos; porque el volumen de envases compuestos de papel y plástico está aumentando de manera desproporcionada. La fundación con sede en Osnabrück habla aquí de una tendencia hacia los envases que, en el mejor de los casos, solo pueden reciclarse parcialmente.

En este sentido, señala que por las críticas a los envases de plástico, varias empresas están cambiando a envases de papel, con compuestos plastificados. Sin embargo, el presidente de ZSVR, Gunda Rachut, critica esta tendencia hacia los envases compuestos.

*Para más información:

https://kunststoffverpackungen.de/en/

https://gvmonline.de/

https://www.verpackungsregister.org/en

MundoPlast

08.09.2021