PUBLICIDAD

HITEMA


La producción mundial de bioplásticos se triplicará para 2027


13/12/2022

Según European Bioplastics, la producción mundial de bioplásticos pasará de 2,23 millones de toneladas en 2022 a 6,3 en 2027.

Así lo comunicó European Bioplastics la semana pasada en el marco de la 17ª Conferencia EUBP, celebrada en Berlín los días 6 y 7 de diciembre.

Concretamente, la asociación que agrupa a los principales productores europeos de bioplásticos señaló que tras el estancamiento de 2020 por la pandemia, actualmente se constata un nuevo impulso para la producción mundial de bioplásticos. En este sentido, se prevé que la capacidad de producción aumente significativamente en los próximos años. Concretamente, pasará de alrededor de 2,23 millones de toneladas en 2022 a aproximadamente 6,3 millones de toneladas en 2027.

Para Hasso von Pogrell, director general de European Bioplastics (EUBP), el desarrollo positivo de la capacidad de producción de bioplásticos debe verse dentro del contexto global más amplio de crisis climática, de encarecimiento de los costes de la energía y de interrupción de las cadenas de suministro. Todo ello demuestra la resiliencia y la importancia de esta industria.

Este importante crecimiento de la capacidad de producción mundial de bioplásticos se debe a que existen alternativas de bioplásticos para casi todos los materiales plásticos convencionales y su aplicación correspondiente. Debido a un fuerte desarrollo de polímeros, como PHA (polihidroxialcanoatos), ácido poliláctico (PLA), PA de base biológica (poliamidas), así como un crecimiento constante de polipropileno (PP) de base biológica, la capacidad de producción continuará aumentando significativamente y diversificándose dentro de los próximos 5 años.

La producción de bioplásticos por sectores de aplicación

El sector del packaging sigue siendo el mayor campo de aplicación de los bioplásticos, con el 48% del total (1 millón de toneladas) en 2022. Los datos también confirman que los materiales bioplásticos ya se están utilizando en muchos otros sectores, y la cartera de aplicaciones continúa diversificándose. Segmentos como el de la automoción y el transporte, la agricultura y la horticultura, así como el de la electricidad y la electrónica continúan aumentando moderadamente su participación relativa. Y lo seguirán haciendo en los próximos años.

Por zonas geográficas

A nivel geográfico, Asia se mantiene como principal continente productor de bioplásticos, con poco más del 40% mundial. Actualmente, una cuarta parte de la capacidad de producción todavía se encuentra en Europa. Sin embargo, se espera que la participación de Europa y la participación de otras regiones del mundo disminuya significativamente en los próximos cinco años. Por el contrario, se prevé que Asia supere el 60% para 2027. “Veremos un aumento impresionante en la producción de bioplásticos en los próximos años. Sin embargo, la gran pregunta es: ¿Europa todavía quiere jugar un papel importante en la liga mundial de bioplásticos o renuncia a su liderazgo en el campo de los materiales sostenibles innovadores?. La inversión en infraestructura, así como en investigación requiere las condiciones políticas y económicas adecuadas. Por lo tanto, los responsables políticos europeos deberían utilizar las iniciativas relacionadas con el Pacto Verde Europeo para reconocer y promover claramente los plásticos compostables y de base biológica”, dice el Director Gerente de EUBP.

Se estima que la tierra utilizada para cultivar la materia prima renovable para la producción de bioplásticos será de 0,8 millones de hectáreas en 2022. Esta cantidad continúa representando solo un poco más del 0,01% del área agrícola mundial de 5.000 millones de hectáreas. Junto con el crecimiento estimado de la producción mundial de bioplásticos en los próximos cinco años, la participación del uso de la tierra para bioplásticos aumentará aún por debajo del 0,06 %. “En relación al área agrícola disponible, esta participación es aún mínima. Por lo tanto, no hay competencia entre la materia prima renovable para alimentos y piensos y la producción de bioplásticos. Más del 90% de la superficie agrícola mundial se utiliza para pastos, piensos y alimentos. Esto también es de crucial importancia en el debate político sobre la tierra utilizada para bioindustrias«, dice von Pogrell.

Sobre la 17ª Conferencia EUBP

Este año, la conferencia sobre bioplásticos se llevó a cabo en un formato híbrido con más de 360 participantes, de los que más de 300 asistieron de forma presencial. En el evento, una treintena de empresas e instituciones mostraron la gran diversidad de nuevos productos, materiales y aplicaciones. 14 universidades e institutos de investigación presentaron proyectos relacionados con los bioplásticos..

En la sesión de apertura, Stefan Barot, presidente de European Bioplastics (EUBP), enfatizó el papel de liderazgo de la Unión Europea (UE) para abordar los desafíos ambientales existentes. Se centró en la promoción de la UE de una economía circular para lograr la neutralidad climática europea en 2050. Y especialmente, la contribución que pueden hacer los bioplásticos para lograr este objetivo.

El variado programa de la conferencia, que examinó temas clave a lo largo de la cadena de valor de los bioplásticos, reforzó su declaración. En diez sesiones diferentes, más de 40 ponentes se centraron en la contribución que pueden hacer los plásticos de base biológica, biodegradables y compostables para lograr una economía circular.

Entre los temas protagonistas destacaron las mejores prácticas en la recolección de desperdicios de alimentos, y nuevas direcciones en la innovación bioplástica. También se ofreció una perspectiva global sobre la estandarización.

El panel de políticas profundizó en el papel de los plásticos compostables en la economía circular. La industria y los legisladores coincidieron en la necesidad de trabajar en estrecha colaboración para establecer un entorno adecuado para los bioplásticos.

En otras sesiones también se trataron las opciones para el final de la vida útil de los plásticos biodegradables y compostables y sus beneficios. Otros temas fueron los avances recientes en envases bioplásticos y aplicaciones innovadoras hacia la sostenibilidad.

*Para más información: https://www.european-bioplastics.org/

MundoPlast

13.12.2022

Otras noticias