PUBLICIDAD

ALIMATIC


El proyecto Agroval reciclará residuos hortofrutícolas y de films agrícolas


30/05/2024

El proyecto Agroval, en el que participa AIMPLAS, busca dar una segunda vida a residuos hortofrutícolas, restos vegetales de la producción de aceite y films agrícolas.

agroval

En este sentido, en el marco del proyecto Agroval, partiendo de subproductos agrícolas, se desarrollarán nuevos productos de plasticultura de alto valor añadido.

Se trata por tanto de un proyecto que fomenta la economía circular y la bioeconomía en el sector agroalimentario, desafíos fundamentales para la Unión Europea. Asimismo, estos temas suponen una gran oportunidad para que el sector agroalimentario sea capaz de aprovechar los restos vegetales y hortofrutícolas y de reciclar los plásticos agrícolas.

A partir de estos subproductos agrícolas, que actualmente no se aprovechan, se obtendrán nuevos compuestos, combinados entre sí y con materiales convencionales y biodegradables/compostables. Estos materiales plásticos reciclados y con contenido biológico se podrán transformar por prensado, extrusión e inyección, para fabricar productos equivalentes a los actuales pero con mejores propiedades.

Más detalles del proyecto Agroval

Concretamente, restos de olivar se incorporarán a material reciclado, por ejemplo de film agrícola para fabricar cajas de frutas y hortalizas (por inyección), tuberías de riego (mediante extrusión) o listones símil madera. Además, con matrices biodegradables se desarrollará un film agrícola acolchado biodegradable en suelo y piezas para la comercialización del aceite de oliva. Estos productos incorporarán extractos naturales de residuos hortofrutícolas con propiedades antifúngicas y/o antimicrobianas.

Estos productos cumplirán la legislación medioambiental y se validarán estudiará la gestión de su fin de vida, especialmente su interacción en el ecosistema.

En esta investigación, además de AIMPLAS, participan las empresas La Unión, Castillo de Canena, Troe, Picda, Plásticos Ferrando e Inserplasa, junto con el apoyo de la Fundación Cajamar y de la Unidad de Microscopía Electrónica y Confocal y de Apoyo a las Especialidades Biológicas de la Universidad de Santiago de Compostela.

El proyecto está subvencionado por el CDTI, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast

30.05.2024

Otras noticias