PUBLICIDAD
Bioplásticos para fomentar la circularidad en agricultura
El centro tecnológico Gaiker participa en el proyecto europeo Bioplast, para desarrollar una solución viable para la valorización de los residuos de la agricultura.
Así, el proyecto europeo Bioplast, en el que participa el centro tecnológico vasco, Gaiker, cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros. En este sentido, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Económico Regional (FEDER). En el marco del proyecto se busca desarrollar una solución viable para la valorización de los residuos agrícolas. Concretamente, para los generados en España, Francia y Andorra. De esta manera, se calcula que el volumen de residuos generado en estos países es elevado y las soluciones tecnológicas para solucionarlo, limitadas.
Por lo tanto, con el proyecto Bioplast se pretenden desarrollar soluciones que promuevan la circularidad de la agricultura. Además, ello implica que los productos obtenidos a través de la valorización de residuos puedan volver a utilizarse en este mismo sector.
Fases del proyecto Bioplast
El primer paso del proyecto es identificar las fuentes de residuos y subproductos de la agricultura disponibles en el territorio; y que se puedan emplear para la fabricación de polihidroxialcanoatos (PHAs). Los PHAS son un tipo de bioplásticos que se generan mediante un proceso de fermentación; a partir de distintos tipos de residuos agrícolas, agroalimentarios o forestales. La fase siguiente es producir dichos biopolímeros PHAs por vía microbiana, utilizando cultivos mixtos. Aquí se modifican y se preparan compounds aptos para la fabricación de productos de base biológica, integrando en su formulación los PHAs y fibras vegetales.
Seguidamente, se estudian las propiedades fisicoquímicas de los bioplásticos en condiciones climáticas diversas; se realiza el tratamiento de dichos bioplásticos en su fin de vida, mediante compostaje y /o metanización; y se estudia el retorno al suelo de los composts y de los digestatos. Finalmente, se realiza el estudio económico, social y medioambiental. Fase en la que se encuentra el proyecto actualmente.
El papel de Gaiker en el proyecto Bioplast
Gaiker, a través de su departamento de Composites y Polímeros Funcionales Sostenibles, se encarga de desarrollar filamentos de impresión 3D basados en PHAs y fibras de paja. Con dicho filamento se podrán fabricar distintas piezas para el sector agrícola. Se trata por ejemplo de boquillas de riego o tutores para el guiado de plantas. Las piezas se producirán mediante impresión 3D.
Igualmente, Gaiker también realiza el análisis del impacto socioeconómico y medioambiental de estas soluciones mediante la metodología de análisis de ciclo de vida (ACV); estudiando tanto su viabilidad técnica como su rentabilidad.
*Para más información: Bioplast / www.gaiker.es
04.11.2020