AMPACET

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ALIMATIC


El proyecto Mat4rail desarrolla composites para trenes


18/12/2019

El proyecto Mat4rail, en el que ha participado AIMPLAS, ha desarrollado nuevas formulaciones de resinas híbridas que permitirán sustituir las piezas de metal de los ferrocarriles por materiales compuestos para hacerlos más ligeros.

18.12.2019 AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha completado con éxito su participación en el proyecto europeo Mat4rail, que acaba de concluir. En el mismo se han desarrollado nuevos materiales y componentes para diseñar el ferrocarril del futuro.

mat4rails
Portotipos de asientos diseñados en el marco del proyecto.

El proyecto, iniciado en octubre de 2017 y coordinado por Cidetec, buscaba reducir el peso de los vehículos ferroviarios sustituyendo componentes estructurales metálicos por otros más ligeros en materiales compuestos. Otro de sus objetivos era aumentar la capacidad del vehículo y el confort del pasajero.

La participación de AIMPLAS se ha centrado en el desarrollo de nuevas formulaciones de resina híbridas con una resistencia a la propagación de la llama mejorada, para su aplicación en polímeros reforzados con fibra.

Los resultados son prometedores y se prevé que sean aplicables a otros sectores como el de la construcción, el automóvil o la aeronáutica.

Sustitución de piezas metálicas

Además, también se han evaluado las propiedades de estos nuevos materiales en partes estructurales para la sustitución de componentes metálicos.

Para ello, se ha colaborado en la mejora de las normativas específicas en el cálculo de solicitaciones a fatiga para tranvías.

Concretamente, se ha participado en los procesos de estandarización para el proceso de diseño y cálculo en tranvías mediante la monitorización por sensores. En este sentido, se han evaluado las uniones entre materiales disímiles (compuestos y metales) para su mejora.

Nuevos interiores de trenes

En el proyecto también se ha modificado el diseño tanto de las cabinas como de los asientos, pensando en incorporar nuevas tecnologías y sistemas de comunicación. Así, se han desarrollado vagones modulares que permiten distintas configuraciones gracias a paneles multifuncionales con distintas conexiones para dispositivos.

En cuanto a los asientos, un nuevo diseño permitirá una mayor ocupación más confortable y con libertad de disposición de los mismos.

Con la ejecución de este proyecto, se espera mejorar la infraestructura de ferrocarriles en cuanto a costes, funcionamiento y confianza, así como en puntualidad, aumento de la capacidad y la eficiencia energética, además de la reducción de los costes del ciclo de vida.

Mat4rail ha contado con la participación de otros quince institutos de investigación, pymes, grandes empresas y universidades de siete países europeos.

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast

Otras noticias