PUBLICIDAD
VIBES, ante el reto de reciclar compuestos termoestables
El centro tecnológico aragonés AITIIP lidera el proyecto europeo VIBES, para desarrollar una tecnología ecológica de reciclaje de piezas con compuestos termoestables de los sectores naval, aeronáutico y construcción.
El proyecto europeo VIBES busca desarrollar una tecnología ecológica, innovadora y rentable; para recuperar los residuos de materiales compuestos plásticos termoestables, utilizados para la producción de piezas en los sectores aeronáuticos, naval y de construcción. Asimismo, busca reducir como mínimo un 40% la cantidad de polímeros no biodegradables abandonados en el medio ambiente.
Así, los residuos, una vez descompuestos y separados sus componentes, serán sometidos a un proceso químico para generar nuevos materiales. En este sentido, dichos materiales recuperados servirán para fabricar nuevos productos Eco-Design. Su destino serán los sectores aeronáutico, naval y de la construcción; en un ejercicio de economía circular industrial.
Por lo tanto, los materiales desarrollados se validarán para lograr una relación óptima entre rendimiento y coste en estos tres sectores industriales. Igualmente, en el proyecto, financiado por la Unión Europea, participan 13 socios; entre ellos, el Aeropuerto Internacional de Teruel y Acciona. Además, VIBES cuenta con un presupuesto de casi 5,3 millones de euros y una duración de 48 meses.
Reciclado de compuestos termoestables
De esta manera, el proyecto VIBES desarrollará una solución de reciclaje que combina innovaciones en ciencia de materiales y una tecnología ecológica de lavado. Inicialmente se centrará en la separación controlada y la recuperación de componentes de materiales compuestos termoestables. Dichos componentes le servirán para desarrollar nuevos materiales de enlace personalizados con una base 100% biológica.
Asimismo, como parte del proyecto, también se desarrollarán compuestos termoestables de base biológica y reciclables.
Finalmente, se desarrollará una tecnología de reciclaje ecológica, rápida, económica y no tóxica para tratar los compuestos. Dicha tecnología se implementará a escala piloto. Como resultado, los materiales serán recuperados y valorizados como materias primas para el desarrollo de nuevos productos Eco-Design. En este sentido, VIBES tendrá en cuenta todo el proceso de recuperación y transformación: desde el desmantelamiento de las partes de los materiales compuestos, hasta la recogida y transporte a la planta de reciclaje, así como la recepción, manipulación y clasificación de los materiales.
Integrantes del proyecto VIBES
En el proyecto VIBES participan 13 socios de siete países europeos (España, Francia, Irlanda, Alemania, Bélgica, Italia y Grecia). De ellos, tres son centros tecnológicos de investigación (AITIIP, LEITAT, DIFT); está también la Universidad de Limerick; siete pequeñas y medianas empresas (Specific Polymers, Bcircular, Flips&Dobbels, Idec, Juno Composites, Archa, Q-Plan International); una gran compañía (Acciona Construcción) y una empresa pública (PLATA – Aeropuerto Internacional de Teruel).
VIBES es un proyecto de investigación e innovación que cuenta con financiación de la Unión Europea, a través de la iniciativa Bio-Based Industries Joint Undertaking (BBI – JU); dentro del marco del programa Horizonte 2020.
*Para más información: www.aitiip.com
23.06.2021