PUBLICIDAD
Las pymes serán protagonistas de MetalMadrid 2019
Más del 90% de los expositores de la próxima edición de MetalMadrid (Madrid, 27 y 28 de noviembre de 2019) son pequeñas y medianas empresas.
01.07.2019 Coincidiendo con la celebración, el pasado 27 de junio, del Día Internacional de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, la organización de MetalMadrid, feria de referencia en innovación industrial, ha anunciado que más del 90% de los 550 expositores que ya han confirmado su asistencia a la próxima edición son pymes.
En este sentido, según Óscar Barranco, director de MetalMadrid, notamos un creciente interés de las pymes por la innovación. Son cada vez más conscientes de que tienen que apostar por la transformación digital para poder destacar en una economía globalizada y, poco a poco van integrando el uso de soluciones de robótica e inteligencia artificial, industria conectada, etc. Gran parte de nuestros expositores son pequeñas y medianas empresas y también muchos de los que nos visitan.
Algunos temas de MetalMadrid 2019
En su edición de 2019 MetalMadrid contará con cinco áreas expositivas; MetalMadrid, Composites Spain, Additive Manufacturing, Conncected Manufactruing y Robomática.
Todas ellas ofrecerán las últimas novedades y tendencias y permitirán a las pymes ponerse al día en aquellos aspectos que están relacionados con su sector, para poder acortar distancia así con respecto a las grandes compañías.
Robótica
La robótica, que será una de las herramientas clave en el desarrollo futuro de las fábricas tendrá un gran protagonismo en la feria. Y es que, de acuerdo con el último estudio de la consultora Gartner, en 2023, tres de cada diez trabajadores en estas infraestructuras tendrán robots colaborativos como herramientas complementarias de su trabajo.
Algo que confirma el informe de la IFR (International Federation of Robotics), que prevé un aumento de las inversiones en este ámbito en España de entre un 10% y un 15% de media anual hasta el próximo 2021.
Las pymes españolas no serán ajenas a este fenómeno. Tal y como explica Marc Ollé, gerente de la Asociación Española de Robótica y Automatización, nuestras pequeñas y, sobre todo, medianas empresas pueden beneficiarse de la robótica como elemento complementario de la actividad de los trabajadores. Ya no es algo exclusivo de las grandes compañías. La facilidad en el manejo, las interfaces intuitivas y sus múltiples aplicaciones hacen que el coste comparativo del cobot (robot colaborativo) con el robot tradicional sea muy inferior y el ROI, retorno de inversión, para la mayoría de modelos de cobots sea inferior al año. Es realmente impresionante ver como este tipo de robots han hecho accesible la robótica en las PYMES y les ayudan a ser competitivas. Un hecho que hasta ahora no había sido posible.
Fabricación aditiva, composites o inteligencia artificial
Otras de las tendencias tecnológicas que las pymes están empezando a incorporar, y que tendrán gran protagonismo en MetalMadrid serán la fabricación aditiva, los composites y materiales avanzados, la visión artificial y la simulación de la realidad -muy útiles para el control de calidad de la producción-.
Lo mismo sucede con la inteligencia artificial que también comienza a ofrecer soluciones interesantes para las empresas pequeñas y medianas, sobre todo en lo relativo a analítica de datos e inteligencia de negocio.
Los nuevos avances incluyen la capacidad de detectar patrones ocultos en los datos de la empresa, predecir el comportamiento de los clientes y recomendar el tipo de cliente que más encaja en la oferta de productos y servicios.
*Para más información: www.metalmadrid.com