CICLOPLAST

PUBLICIDAD

Los transformadores europeos, contrarios a los recargos energéticos


04/11/2022

La Alianza de Polímeros para Europa señala los recargos de los costes energéticos como un grave problema que pone en peligro la estabilidad de la industria de los plásticos a nivel europeo.

En enero de este mismo año, la Alianza Europea de Polímeros emitió un comunicado donde señalaba todos los problemas que habían afectado a la industria del plástico (tanto a productores como a transformadores) desde la llegada del Covid con los bloqueos que la acompañaron.

Estos incluyeron escasez importante de materiales, interrupción de cadenas de suministro bien establecidas, aumentos de precios sin precedentes, fluctuaciones impredecibles en la demanda y costos de energía en aumento. Algunos de estos problemas (en particular, la disponibilidad y el costo de muchos polímeros básicos) comenzaban a mostrar modestos signos de mejora. Sin embargo, un tema que estaba surgiendo como el de los “recargos energéticos” vuelve ahora con más fuerza.

Entonces, estos recargos estaban estructurados de tal manera que era prácticamente imposible recuperarlos más adelante en la cadena de suministro. Tradicionalmente, los costos de este tipo se incorporan en índices y, a menudo, se reflejan en fórmulas de precios acordadas con los transformadores. Los productores de polímeros, conscientes de la situación de muchos transformadores clientes, optaron en su mayoría por no repercutir estos costes superiores de la energía en sus precios.

Vuelven los recargos energéticos al mercado de polímeros

Sin embargo desde la Alianza Europea de Polímeros se informa que estos aumentos han vuelto en las últimas semanas. En un momento en que los acuerdos de cobertura de los proveedores son infinitamente variables y el impacto del apoyo de los gobiernos para controlar los costes de la energía tampoco están claros, este hecho está poniendo a los transformadores en una posición imposible al pedirles que se esfuercen por traspasar estos costos a la cadena de suministro. Absorberlos en algunos de los niveles propuestos erradicaría los márgenes de la industria.

Desde la Alianza Europea de Polímeros consideran muy lamentable que este tema vuelva a salir a la luz en un momento en que, a pesar de la guerra en Ucrania y a algunos de los problemas del cambio climático que deben abordarse, parece que la cadena de suministro de plásticos está volviendo a la normalidad.

Por ello, apuntan la conveniencia de que estos recargos se eliminen de las negociaciones con los proveedores.

*Para más información: http://www.polymercomplyeurope.eu/pce-services/polymers-europe-alliance

MundoPlast

04.11.2022

Otras noticias