Maag

Eliminación de tintas en el reciclado de envases flexibles


20/05/2020

Las empresas Siegwerk y APK AG han conseguido eliminar las tintas en el proceso de reciclado de envases plásticos flexibles.

20.05.2020 Siegwerk, uno de los principales proveedores mundiales de tintas de impresión para aplicaciones y etiquetas de envases, y APK AG, especialista en la producción de reciclado de plástico de alta calidad a partir de residuos de packaging, han completado con éxito ensayos de desentintado de películas de LDPE impresas dos veces.

reciclado tintas

De esta manera, la cooperación estratégica entre ambas compañías, iniciada en octubre de 2019, aporta sus primeros resultados. Con ellos se busca facilitar el reciclaje eficiente de  envases flexibles.

Para Alina Marm, Jefa del Centro de Economía Circular de Siegwerk, el diseño para el reciclaje, que, en teoría permite el reciclaje, resulta fundamental para conseguir cerrar el ciclo de los envases flexibles. En el caso concreto de Siegwerk -como explica Marm- este ecodiseño significa proporcionar tintas de impresión y lacas innovadoras que faciliten el reciclado de alta calidad. Esto se puede lograr, por ejemplo, permitiendo la eliminación de la tinta a la vez que se mantiene el rendimiento completo durante la fase de uso.

Un elemento indispensable

Las tintas de impresión son un elemento indispensable en los envases plásticos. Además de su importancia a nivel estético, son claves también para ofrecer información de los contenidos, composiciones, avisos, instrucciones… Sin embargo, plantean un desafío considerable a la hora del reciclaje del envase en el que están impresas. Especialmente, en el caso de aplicaciones recicladas de alta calidad a partir de residuos de envases postconsumo.

Lo explica Klaus Wohnig, CEO de APK AG: el objetivo de un proceso de reciclaje basado en la calidad es crear un reciclado, que sea lo más transparente posible y que pueda reutilizarse una vez más en aplicaciones de embalaje. La eliminación de tinta resulta, por lo tanto, esencial.

Resultados de las pruebas

Recientemente, la unidad de Investigación y Desarrollo de APK AG probó varias muestras de film de LDPE que se habían impreso dos veces con tintas amarillas, rojas, negras y azules de Siegwerk. El objetivo de las pruebas era comprobar si la tecnología de reciclaje Newcycling de APK AG, basada en solventes, podía eliminar completamente las tintas de Siegwerk de la matriz polimérica.

Así, las muestras de film se disolvieron con Newcycling. Sin embargo, la solución de polímero obtenida aún contenía componentes de tinta de impresión. Para solucionarlo, posteriormente, las tintas dispersas se eliminaron con un filtro diseñado explícitamente para el proceso de desentintado, con un nivel de selectividad muy alto.  Tras esta fase, las pruebas de desentintado de las muestras rojas, negras y azules produjeron una transparencia casi virgen.

Concretamente, en el caso de la película impresa con tinta amarilla, quedó una amarillez marginal tras el tratamiento.

A la vista de los resultados, Ralf Leineweber, Jefe de Desarrollo de Tecnología Global de Siegwerk, se ha mostrado satisfecho de que sus tintas de impresión hayan demostrado ser adecuadas para procesos de reciclaje basados ​​en solventes. De esta manera, además de haber superado un reto muy discutido en el reciclaje eficiente de envases flexibles, para Leineweber ha quedado demostrado que Siegwerk tiene en cuenta el ciclo de vida completo del envase, desde el diseño pasando por su fase de uso hasta finalmente el reciclado.

Tecnología Newcycling

Desde APK AG, el Director del Centro de Innovación de Reciclaje de Plásticos, Hagen Hanel, pone en valor su tecnología Newcycling. En este sentido expone: en línea con los principios del Acuerdo Verde de la UE y del nuevo Plan de Acción de Economía Circular, nuestra tecnología Newcycling tiene como objetivo cerrar los ciclos para soluciones de envases flexibles que hasta ahora se consideraban no reciclables.

Aspiramos a combinar los beneficios ambientales del reciclaje con un rendimiento de alta calidad del reciclado, -añade Hagen Hanel-.

Newcycling incluye una fase de pretratamiento físico de residuos plásticos, que también se realiza en procesos convencionales de reciclaje mecánico. Tras dicho paso, APK AG añade el proceso a base de solvente, que purifica el polímero de los aditivos, como las tintas de impresión. El resultado es un reciclado virgen.

A diferencia del reciclaje químico, la estructura molecular del polímero permanece intacta durante todo el proceso. En consecuencia, la energía que se ha invertido en la polimerización se conserva.

Además, los reciclados Newcycling (rPE, rPA) ofrecen una menor huella de carbono. Hasta entre un 47 y un 88% menos de emisiones en comparación con los tipos de plástico virgen.

*Para más información: www.siegwerk.com / www.apk.ag.de/en

MundoPlast