Alimatic

RecyClass colabora con Plastship, Recoup y Suez.Circpack


22/05/2020

La plataforma Recyclass colaborará en materia de certificación con las entidades Plastship, Recoup y Suez.Circpack.

22.05.2020 En 2019, varios actores de la cadena de valor de los envases de plástico se unieron para crear la plataforma RecyClass. Su objetivo era la creación de pautas y guías de diseño para el reciclado harmonizadas. Una especie de método testeable con protocolos que ayuden a medir la reciclabilidad de los envases de plástico y de las nuevas tecnologías de packaging en el mercado europeo.

recyclass, epr, apr, european plastics recyclers, protocolo de reciclabilidad de HDPE, envases de HDPE rígido, economía circular, plásticos reciclables, envase reciclable, reciclabilidad, economía circular

En este sentido, trabajar de acuerdo con las pautas de RecyClass hace que sea mucho más claro para los diseñadores crear envases reciclables. También ayuda a las marcas y a los transformadores a evaluar la reciclabilidad de sus envases.

De esta manera, estas empresas pueden realizar una primera evaluación de la reciclabilidad de sus envases plásticos utilizando las guías de diseño para el reciclaje y el software gratuito disponible en RecyClassTool a través de la web www.recyclass.eu.

Certificación

El siguiente paso, sin embargo, pasa por obtener la certificación de esta autoevaluación por parte de un tercero. Para poner en funcionamiento esta certificación, Recyclass se apoyará en una serie de organismos de certificación reconocidos en toda Europa. Estos organismos están calificados para evaluar los envases de acuerdo con el método Recyclass.

Así, las tres primeras organizaciones que han mostrado interés en convertirse en Organismos de Certificación de los métodos de RecyClass son Plastship, Recoup y Suez.Circpack.

Los auditores serán calificados a través de un Curso de Acreditación de conformidad con los Procedimientos y Sistemas de Gestión de Calidad para la Certificación de Reciclabilidad.

Como apunta Gian de Belder, presidente de la Junta Asesora de RecyClass, esta colaboración supone un gran avance, ya que las marcas y las empresas de packaging trabajan a nivel internacional. Hasta ahora, -explica de Belder- existían muchas pautas regionales y métodos de puntuación diferentes. Estas diferencias hacían casi imposible tomar decisiones que sirvieran a todos los mercados. Ahora, la cadena de valor puede centrarse realmente en mejorar la reciclabilidad de los envases a nivel de toda Europa.

Además, la colaboración con las tres empresas de certificación mencionadas se centrará en el desarrollo de protocolos de clasificación y en el establecimiento de una base de datos de esquemas de recolección en toda Europa que también se considerará al evaluar la reciclabilidad de un envase. En este sentido se espera ampliar esta colaboración en los próximos meses a otras iniciativas y organismos que trabajen en el diseño de envases de plástico. El objetivo final no es otro que el de lograr que el plástico sea circular.

*Para más información: www.recyclass.eu 

www.plastship.com / www.recoup.org / http://www.suez.com/en/circpack

MundoPlast

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas