FANUC

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MAAG


Nace la Red Marfil para fomentar el uso de bioplásticos


14/07/2024

Cuatro centros tecnológicos han puesto en marcha la Red Marfil para intensificar el uso de bioplásticos de fuentes renovables en sectores clave.

Red Marfil AIMPLAS

El Instituto Tecnológico del Plástico AIMPLAS, la Fundación para la Investigación y el Desarrollo del Transporte y la Energía (CIDAUT) y los centros tecnológicos AITIIP y GAIKER han constituido la Red Mrfil. Su objetivo es fomentar el uso de bioplásticos, aditivos y refuerzos de fuentes renovables.

Dado que estos plásticos de origen biológico son una alternativa sostenible a los materiales fósiles, la Red Marfil promoverá su uso en sectores consumidores de grandes cantidades de plásticos. Es el caso de las industrias del packaging, el transporte o la agricultura. Concretamente, se estudiarán aquellas aplicaciones en las que los bioplásticos sean la mejor opción desde el punto de vista medioambiental, técnico y económico.  

Está previsto que la Red Marfil ponga en marcha un programa de investigación, desarrollo, innovación y formación para fortalecer las capacidades de sus centros para desarrolloar bioplásticos a partir de residuos, subproductos agroindustriales o biomasas alternativas.

Asimismo, se buscará la colaboración con grupos de investigación punteros, incrementar el interés de la industria en el desarrollo de materias primas y productos sostenibles, atraer talento y concienciar a la sociedad sobre las ventajas medioambientales de los bioplásticos.

Más detalles de la Red Marfil

La idea es que el uso de polímeros renovables suponga más del 5% (unas 200.000 toneladas) del total consumido en España en 2030. De esta manera, la Red Marfil contribuirá a reducir la dependencia del petróleo, a valorizar los subproductos agrícolas y a limitar los residuos que terminan en los vertederos.

Tres serán las líneas de trabajo principales de la Red Marfil. Hablamos del tratamiento de la biomasa agroindustrial para producir biopolímeros, aditivos y refuerzos. De la mejora de sus propiedades y capacidad de procesado mediante nuevas técnicas de polimerización de bioplásticos. Y del aumento de su compostabilidad y reciclabilidad.

Igualmente, como se ha apuntado, la Red Marfil se centrará en los sectores de transporte y logística, envasado, y agricultura y pesca. Sin embargo, sus resultados se extrapolarán a otros como la construcción, el eléctrico-electrónico, el textil, el de mobiliario, la sanidad o la aeronáutica.

El proyecto Red Marfil se enmarca dentro de la convocatoria Cervera Centros Tecnológicos de Excelencia 2023 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, financiada con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El programa está gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).

*Para más información:

www.aimplas.eswww.cidaut.eswww.gaiker.es www.aitiip.com

MundoPlast

14.07.2024

Otras noticias