INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

HITEMA


Reifenhäuser participa en la NPE2024


08/05/2024

El Grupo Reifenhäuser está presente en la feria NPE2024, que se celebra en Orlando hasta el día 10 de mayo. Bajo el lema ‘El momento es ahora’, los especialistas en extrusión muestran a los productores de películas plásticas soluciones valiosas para las tres problemáticas de la industria: la sostenibilidad, la digitalización y la productividad.

Situados en el stand W6751, los aspectos más destacados para la empresa van desde sistemas de producción para films barrera totalmente reciclables, o películas para contacto con alimentos que cumplen con las normas EFSA/FDA hechas con material 100% reciclado, hasta componentes que mejoran el rendimiento y soluciones de digitalización.

Reifenhäuser
Husillos Reifenhäuser. Imagen: Reifenhäuser

El Grupo también muestra los servicios ofrecidos en Norteamérica, que incluyen gestión de proyectos, soporte técnico, inventario de repuestos listos para enviar, así como un sitio de producción local para sus populares husillos y cilindros Reiloy, altamente resistentes al desgaste.

«Nos complace presentar en la NPE nuestros servicios asentados en EE. UU. También la cartera global del Grupo Reifenhäuser. Nuestro objetivo es dotar a los fabricantes de plásticos de conocimientos y soluciones inmediatamente aplicables para convertir los desafíos en oportunidades«, explica el vicepresidente de Reifenhäuser Incorporated, Steve DeSpain.

Hacer de la sostenibilidad un motor de éxito

La sostenibilidad no sólo beneficia al medio ambiente. Y es que los fabricantes de plásticos que inviertan ahora en las tecnologías de producción adecuadas también pueden obtener una ventaja competitiva.

El uso del sistema de estiramiento EVO Ultra Strech, patentado por Reifenhäuser, permite a los productores de películas sopladas producir monopelículas barrera para bolsas de alimentos. El efecto barrera necesario se consigue con un contenido de EVOH inferior al 5% y, por tanto, cumple todos los requisitos para un reciclaje completo.

Reifenhäuser
Maquinaria EVO Ultra Stretch. Imagen: Reifenhäuser

La monopelícula totalmente de PE se puede procesar y convertir posteriormetne sin cualquier problema. Gracias a la posición patentada de la unidad de estiramiento directamente en la salida de la línea de película soplada, la película se estira en el momento ideal y desde el primer calor, lo que hace que el proceso sea particularmente eficiente y estable.

Tecnología EVO Fusion de Reifenhäuser

Con la tecnología EVO Fusion, Reifenhäuser ofrece ahora a los productores de películas sopladas una tecnología que convierte cualquier contenido reciclado, incluso el de más baja calidad, en películas sopladas vendibles. Evo Fusion también domina la desgasificación de la tinta de impresión. Las extrusoras de doble tornillo ofrecen una superficie libre significativamente mayor en la zona de desgasificación que las extrusoras de un solo tornillo. La superficie también se renueva mucho más rápido, de modo que se consigue un alto rendimiento de desgasificación. Es suficiente eliminar por completo los componentes que interfieren en la tinta de imprenta.

Reifenhäuser
Funcionamiento de la tecnología EVO Fusion. Imagen: Reifenhäuser

En el ámbito de las láminas planas, Reifenhäuser presenta en la NPE2024 su línea de láminas PET aprobada por la EFSA/FDA Este proceso de producción permite procesar el PET reciclado directamente en películas aptas para alimentos sin secado previo. El proceso utiliza una extrusora de doble husillo co-rotante y un sistema de vacío de alto rendimiento especialmente desarrollado que permite a los productores procesar material reciclado de PET directamente. De este modo, los transformadores ahorran la inversión en un componente de línea adicional y evitan costes adicionales de energía y mantenimiento, lo que produce ahorros significativos.

También es posible realizar cambios rápidos de materiales y productos, por ejemplo entre restos de botellas de PET postconsumo (PCR), residuos de producción de PET postindustrial (PIR) y PET virgen. El producto final, por ejemplo una bandeja de carne, cumple con los más altos estándares de higiene y puede usarse de forma segura en contacto directo con alimentos de acuerdo con los criterios de las autoridades.

Beneficio de la digitalización

Reifenhäuser apuesta por que, independientemente del tamaño de la empresa, los fabricantes de extrusión de plástico se beneficien de la digitalización sin depender de especialistas, sistemas o proveedores. El núcleo de la solución digital de Reifenhäuser es el llamado c.Hub, un software intermedio que garantiza el intercambio seguro de datos entre diferentes sistemas de IT, aplicaciones, máquinas de extrusión y controles de línea. Esto incluye tanto los sistemas de Reifenhäuser como los sistemas de terceros. El c.Hub se convierte en el único punto de verdad para todos los datos relevantes para la producción al fusionar y armonizar los flujos de datos de producción.

Reifenhäuser
El software intermedio c.Hub. Imagen: Reifenhäuser

Para permitir a los clientes conectar fácilmente todos sus equipos de producción, Reifenhäuser ofrece conectores listos para usar para los protocolos industriales más importantes. Permiten una adquisición rápida y completa de todos los datos de producción. El software ExtrusionOS asociado proporciona aplicaciones y paneles de control fáciles de usar que ayudan a monitorear, administrar, almacenar y analizar esos datos. Los operadores de línea pueden, por ejemplo, controlar el estado de sus equipos conectados y ajustarlos de forma óptima en función de los conocimientos adquiridos.

También tienen la opción de monitorear umbrales y KPIs definidos y, si lo desean, recibir notificaciones cuando se superen los umbrales. Tanto c.Hub como ExtrusionOS han sido desarrollados por RE: GmbH, una start up tecnológica del Grupo Reifenhäuser especializada en soluciones digitales para la industria de extrusión y embalaje de plásticos.

Obtener lo mejor de los activos instalados

La productividad es esencial para el éxito. Por eso, Reifenhäuser ofrece una amplia cartera de componentes y servicios para ayudar a sus clientes a obtener lo mejor de sus sistemas instalados. Reifenhäuser también muestra en la NPE su última opción de automatización PAM (preciso, autónomo, mecatrónico) para líneas de extrusión de películas planas. PAM calibra los adaptadores de coextrusión y los troqueles automáticamente para lograr la mejor comodidad, calidad y productividad. Y es que el alto nivel de automatización facilita considerablemente el trabajo del operador de la máquina, aumentando así la productividad de la línea y la calidad de la película.

La compañía muestra en su stand cómo funciona el ajuste PAM de forma totalmente automática y mecatrónica, controlado con precisión sobre una matriz. Una vez configuradas las recetas, pueden almacenarse y recuperarse con solo presionar un botón, incluso por parte de operadores de línea sin experiencia. PAM también ofrece una ventaja decisiva en términos de seguridad laboral, ya que el operador ni siquiera tiene que tocar las partes calientes de la línea de extrusión. Además, el consumo de energía se reduce significativamente en comparación con un sistema automático de pernos de expansión térmica, ya que los actuadores sólo necesitan recibir energía durante el proceso de ajuste y no de forma permanente.

Nuevas tecnologías de Reifenhäuser

Como punto culminante, Reifenhäuser expone por primera vez en la NPE las tecnologías de Kdesign para películas sopladas. Kdesign forma parte del grupo Reifenhäuser y ofrece tecnologías líderes en el mercado en las áreas de refrigeración, medición y calibración. En el stand se exhiben el anillo de aire KARAT, conocido por su máxima producción, las más estrechas tolerancias de película y su fácil manejo, y la unidad de enfriamiento secundario Centro-Freeze.

Reifenhäuser
Unidad de enfriamiento secundario Centro-Freeze. Imagen: Reifenhäuser

Centro-Freeze es una unidad de refrigeración secundaria contra los efectos de bloqueo que permite a los productores de película soplada aumentar su rendimiento y ahorrar aditivos antibloqueo, especialmente a temperaturas ambiente elevadas. Centro-Freeze se instala inmediatamente antes de colocarlo en posición horizontal y es un sistema de enfriamiento complementario. Los elementos de soplado de aire enfrían el tubo de lámina de manera uniforme en todo su perímetro y reducen así la temperatura de la película hasta 16ºC, evitando de manera confiable que la lámina se bloquee. Los clientes de Kdesign se benefician de más de 20 años de experiencia en la modernización de sistemas de película soplada existentes y en el equipamiento de nuevos sistemas OEM.

*Para más información: https://npe24.reifenhauser.com/

Mundoplast

08.05.2024

Otras noticias