AMPACET

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MECASONIC


Repsol construirá la primera planta de reciclado de espuma de poliuretano de España


19/03/2021

Repsol construirá en su complejo de Puertollano la primera planta de reciclado químico de espuma de poliuretano de España. Tendrá capacidad para tratar 2.000 toneladas anuales.

La nueva planta que Repsol abrirá en Puertollano a finales de 2022, permitirá tratar al año unas 2.000 toneladas de residuos de este material. La espuma de poliuretano se emplea principalmente en la fabricación de colchones, sofás y asientos para vehículos, entre otros productos.

La planta contará con una inversión aproximada de 12 millones de euros; y vendrá a solucionar el reciclado de la espuma de poliuretano, uno de los residuos plásticos más difíciles de tratar al finalizar su vida útil.

Así, una vez operativa, la planta de Puertollano tendrá capacidad para reciclar cada año, el equivalente a 380 kilómetros lineales de colchones, puestos uno a continuación del otro.

A partir de los residuos de espuma de poliuretano Repsol producirá polioles circulares que se podrán emplear para volver a fabricar espuma de poliuretano; lo que permitirá cerrar perfectamente el círculo de reciclado y sostenibilidad de estos productos.

Asimismo, como apunta Repsol, el hecho de que la futura planta de reciclado esté ubicada en el complejo petroquímico de Puertollano garantizará el aprovechamiento de sinergias con los procesos estándar, asegurando la calidad del producto circular.

La nueva planta de reciclado de poliuretano en la estrategia de Repsol

Las nuevas instalaciones para el reciclado químico de espuma de poliuretano permitirán a Repsol dar otro paso más en su estrategia de transformación de su área industrial. Recordemos que dicho plan busca transformar los centros productivos en polos multienergéticos; en los que producir soluciones de baja, nula e incluso negativa huella de carbono.

En esta misma línea, Repsol ha anunciado para su complejo de Puertollano, unas inversiones superiores a los 700 millones; que tienen como destino proyectos de descarbonización y economía circular hasta 2025.

Como ha declarado José Luis Bernal, Director Ejecutivo de Repsol Química, la planta de reciclado de espuma de poliuretano es una oportunidad de crear nuevos modelos de negocio, que nacen desde el compromiso medioambiental de Repsol; al mismo tiempo que ayudan a nuestros clientes a cumplir con sus objetivos de sostenibilidad y a dar respuesta a la creciente necesidad de reciclar y extender la vida útil de nuestros productos.

Con la apuesta por este nuevo proceso de reciclado, Repsol se posiciona como una de las compañías petroquímicas con mayor compromiso por la sostenibilidad. Ofreciendo además, uno de los más amplios catálogos de productos circulares, desde poliolefinas recuperadas a través de reciclado mecánico a poliolefinas, estireno y otros productos reciclados químicamente.

*Para más información: www.quimica.repsol.com

MundoPlast

19.03.2021

Otras noticias