PUBLICIDAD

ALIMATIC


La ampliación del complejo de Repsol en Sines, más cerca


18/10/2021

La semana pasada tuvo lugar la firma del contrato de inversión entre Repsol y el Gobierno de Portugal para la ampliación del complejo industrial que la multinacional española posee en la localidad lusa de Sines.

repsol sines
Complejo de repsol en Sines.

Al acto de la firma asistieron tanto el presidente, como el Consejero Delegado de Repsol, Antonio Brufau y Josu Jon Imaz; además del Primer Ministro portugués, Antonio Costa, y el Ministro de Estado, Economía y Transición Digital, Pedro Siza Vieira.

La ampliación del complejo industrial de Repsol en Sines supondrá una inversión de 657 millones de euros. La implicación del gobierno portugés en el proyecto se debe a que está considerado como una iniciativa de Potencial Interés Nacional (PIN). De esta manera es como se clasifican en el país vecino aquellas inversiones que suponen una contribución significativa a la economía del país. Por este motivo, contará con incentivos fiscales a la inversión de hasta 63 millones de euros.

De izquierda a derecha, Antonio Brufau, Antonio Costa y Josu Jon Imaz.

Para el presidente de Repsol, Antonio Brufau, la industria y la tecnología son dos palancas esenciales para la competitividad y la economía de un país. Asimismo, considera que la iniciativa privada y las políticas públicas deben combinarse de la mejor forma posible para afrontar una transición energética exitosa, que permita generar actividad económica y, al mismo tiempo, reducir las emisiones.

Repsol posee un peso importante en Portugal, donde emplea directamente a 1.300 personas, cuenta con 150.000
clientes diarios y una cuota de mercado que, en algunos negocios, supera el 20%.

La mayor inversión industrial de la última década en Portugal

La ampliación del Complejo de Sines será la mayor inversión industrial realizada en Portugal en los últimos 10 años. Repsol tiene previsto construir una planta de polietileno lineal (PEL) y otra de polipropileno (PP), con una capacidad de 300.000 toneladas anuales cada una y tecnología puntera. También se estrenarán instalaciones logísticas con un nuevo acceso por ferrocarril.

Los nuevos materiales producidos serán 100% reciclables, al igual que el resto de las poliolefinas de Repsol, y podrán utilizarse para aplicaciones de elevada especialización y alineadas con la transición energética en la industria farmacéutica, automotriz y alimentaria.

Una vez operativa la ampliación, en 2025, el complejo industrial de Sines será uno de los más avanzados a nivel europeo.

Durante la fase de construcción, se prevé la generación de una media de 550 empleos, con un máximo de más de 1.000 personas. Una vez en marcha, el aumento neto de personal será de unos 75 puestos directos y unos 300 indirectos. Todos ellos de personal altamente cualificado.

Según el Consejero Delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, el Complejo Industrial de Sines se va a convertir en un referente europeo y los materiales avanzados que producirá tendrán un papel importante en la descarbonización de la sociedad.

Con la ampliación de Sines, Repsol aumentará las sinergias de su área industrial, que ya funciona con un elevado grado de integración logística y comercial, y una operación conjunta altamente eficiente y flexible. Además, contribuye a que Repsol avance en su objetivo de tener una petroquímica más integrada y diversificada, con productos de mayor valor añadido.

Además, la ampliación de su complejo de Sines sigue el objetivo de Repsol de convertirse en una empresa con cero emisiones netas de carbono en 2050. También se alinea con la estrategia del Acuerdo de París. Todo ello también garantiza el futuro y la rentabilidad de la instalación.

La modernización del negocio de Repsol


La ampliación de su complejo portugues se enmarca asimismo en la estrategia de la compañía que contempla una iversión de 19.300 millones de euros entre 2021 y 2025 para modernizar y evolucionar su área industrial.

En este sentido, Repsol ya está transformando todos sus complejos industriales en polos multienergéticos; dotándolos de las últimas tecnologías que permiten descarbonizar sus procesos a través de la mejora de la eficiencia energética, el impulso de la economía circular, la producción de hidrógeno renovable y el incremento del uso y captura de CO2.

*Otras noticias relacionadas:

Repsol anuncia la ampliación de su complejo industrial de Sines

*Para más información: www.quimica.repsol.com

MundoPlast

18.10.2021

Otras noticias